El Ejército se enfrentó el jueves a un grupo armado del crimen organizado, en el municipio de Tizapán el Alto, en Jalisco, al repeler una agresión. Los militares detuvieron a 20 personas, a las que aseguró armamento y equipo táctico, entre otros; mientras que en el inmueble que utilizaban como casa de seguridad, se rescató a dos víctimas de secuestro.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 10 de noviembre pasado, en las inmediaciones del poblado Nopal Manso, municipio de Tizapán el Alto, Jalisco, elementos del Ejército fueron agredidos con armas de fuego por presuntos integrantes del crimen organizado.
Ejército repelió ataque del crimen organizado en Tizapán el Alto
Los militares realizaban tareas de reconocimiento de la zona “derivado de los trabajos de inteligencia y para detectar organizaciones criminales con presencia en la citada entidad, se obtuvo información que en el poblado Nopal Manso, municipio de Tizapán el Alto, se encontraban personas armadas en el interior de un inmueble”.
Al llegar al inmueble que al parecer era utilizado por el crimen organizado, los delincuentes dispararon contra los militares, quienes al repeler la agresión lograron la detención de 20 individuos, asegurándoles armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un inmueble; así como la liberación de 2 individuos presuntamente privados de su libertad.
A 20 detenidos del crimen organizado se les aseguró armamento
Además de rescatar a las víctimas de secuestro, al detener a los 20 presuntos integrantes del crimen organizado, el Ejército aseguró también: 28 armas largas, 148 cargadores, 18 chalecos tácticos. 14 placas balísticas. 4 vehículos. 2 motocicletas, 1 lanzagranadas, 1 aditamento para arma corta y un inmueble,
La Sedena destacó que con estas acciones “se evita que el armamento asegurado sea empleado para generar actos violentos que afecten la integridad de la sociedad mexicana”; en tanto los 20 presuntos integrantes del crimen organizado, quedaron detenidos ante el Ministerio Público que definirá su situación legal.