Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un aseguramiento histórico de fentanilo, mismo que fue considerado el más grande que se ha registrado en el país; en el lugar también fueron aseguradas varias dosis de droga y otros químicos en Sinaloa.
Los hechos ocurrieron tras labores de patrullajes de vigilancia en la zona de la colonia Las Palmas, en el municipio de Culiacán, Sinaloa donde soldados y guardias nacionales localizaron un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga por parte de integrantes de la delincuencia organizada asentada en dicha entidad.
Como resultado de estas acciones, el 2 de julio de 2022, personal militar y de la Guardia Nacional ubicaron un predio que correspondía a las características obtenidas por medio de la información; al llegar al lugar para la confirmación encontraron y detuvieron a 10 personas que se encontraban afuera del inmueble asegurado.
Al capturar a los individuos, personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del lugar se encontraban diversos paquetes de plástico por lo que, estableció un perímetro de seguridad y solicitó la expedición de una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se otorgó el 4 de julio de 2022.
Durante el cateo se logró el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país.
En el lugar también se localizó otros tipos de droga
En el inmueble también se aseguró lo siguiente:
- Droga.
- 555.59 kilogramos de metanfetamina.
- 31.02 kilogramos de cocaína.
- 19 kilogramos de goma de opio.
- 6.97 kilogramos de heroína.
- Precursores químicos.
- 71,025 kilogramos precursores químicos.
- 67,942 litros de sustancias químicas
-1 kilogramo de material químico de color negro.
- Otros.
Los 10 detenidos, la droga y el inmueble asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal a fin de llevar las acciones periciales.