México reprobado | Por un pésimo sistema educativo, egresados universitarios no consiguen trabajo
Egresados universitarios no logran conseguir un trabajo en México, pues el sistema educativo no los deja listos para competir en el campo laboral.
Conseguir un trabajo tras concluir los estudios para muchos se queda solo en un sueño, ya que un alto y doloroso porcentaje de los egresados universitarios en México no consigue su primer empleo, pues no salen lo suficientemente “dotados” de habilidades para desempeñarse debido a una falta de nuevas y mejores formas de aprendizaje .
Dicha exclusión para los egresados universitarios rumbo al campo laboral se la atribuyen, en buena parte, a un sistema educativo obsoleto que no dota de habilidades al mexicano para aplicar al sector y que los hace ir inseguros a la hora de buscar un nuevo empleo .
La falta de conocimientos amplios para el buen desarrollo, como una de las bases importantes que todo estudiante debe de tener, y la falta de práctica, misma que debe ser incitada por los docentes para que los alumnos tengan deseos de investigar, podrían ser puntos importantes que ayudarían a los recién egresados a conseguir un primer empleo.
¿Cuántos son los egresados universitarios sin trabajo en México?
La estadística es demoledora, 33.4 por ciento de los egresados de universidad en México no consigue empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de EGRESADOS 2022. Esta brecha laboral es a lo que se enfrentan muchísimos jóvenes en el país y es este sector el que registra mayor desempleo.
La alta cantidad de egresados y la gran demanda por ocupar algún trabajo abona a la dificultad de los graduados para incursionar al campo laboral, ya que en muchas ocasiones se ven obligados a aceptar puestos distintos a los de su perfil profesional con la esperanza de tener mayor experiencia.
¿Son los profesores quienes no preparan correctamente a los universitarios?
Hay quienes ven el origen del problema en el campo laboral en los profesores y su forma de impartir clases. “El defecto más grave es eso. Más que los temarios son los profesores, los profesores que siguen el temario al pie de la letra y no dan nada diferente y realmente no muestran un entusiasmo por lo que están dando”, dice el científico, Miguel Alcubierre.
Acostumbrados a un sistema educativo en donde se prioriza el memorizar respuestas, cobra demasiada importancia el planteamiento de modificar la forma de enseñanza e invertir en la capacitación de docentes para que puedan transmitir a sus alumnos nuevos conocimientos. “Para este año, en particular, solamente existen 89 pesos de inversión a la capacitación de los profesores”, señala Luis Solis, presidente de la Asociación Nacional de Padres Familia.
Si un cirujano del siglo XIX entrara hoy a un quirófano no reconocería nada, si un profesor del mismo siglo entrara hoy a un salón de clases apenas vería diferencias. Potencias mundiales como Japón, Estados Unidos y Alemania ya están ejecutando reingeniería en sus sistemas educativos, estrategias y contenidos adaptados al siglo XXI y eso incluye profesores involucrados en el sector laboral.