Marihuana: ¿Qué es y por qué es tan adictiva?

La marihuana se consume en cigarrillos, pipas, bongs, té, que en ocasiones tiene un uso medicinal.

Escrito por: Miriam Garibay Zapien

marihuana

La marihuana es una mezcla de hojas y flores secas del cannabis sativa, la planta del cáñamo. También se le conoce como weed, herb, pot, grass, bud, ganja, Mary Jane, entre otros.

Su consumo es en cigarrillos arrollados llamados porros; pipas, bongs o blunts ( se arma cortando un cigarro a lo largo y reemplazando todo o parte del tabaco con marihuana); también se puede preparar en té, que en ocasiones tiene un uso medicinal. Otras formas de consumo son:

  • brownies
  • galletas
  • dulces

Las formas más potentes de marihuana incluyen la sinsemilla (proveniente de plantas femeninas de atención especial) y las resinas concentradas que contienen altas dosis de los ingredientes activos de la marihuana, como el aceite de hachís similar a la miel, el budder suave y ceroso y el firme shatter, con aspecto de ámbar.

La marihuana tiene una sustancia que es la causante de que la mente se altere, su nombre es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra de cannabis, además de esa sustancia la marihuana contiene 500 sustancias químicas, incluidos más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC y se conocen como cannabinoides.

¿Qúe efectos causan la marihuana?

En los consumidores de marihuana los efectos se presentan casi de manera inmediata, puede ser con euforia placentera o una sensación de relajación. Otros efectos comunes son una mayor percepción sensorial , risa, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito.

También al consumirla puede provocar ansiedad, miedo, desconfianza o pánico; si se usa en grandes dosis puede llegar a ocasionar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal.

Los efectos visibles pueden durar entre una y tres horas, pero es detectable en el organismo durante varios días e incluso semanas.

El THC, que contiene la marihuana, se adihere a las moleculas receptoras de cannabinoides en las neuronas lo que provoca alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso que influyen en el placer, memoria, pensamiento, concentración, movimiento, coordinación y percepción del tiempo y el espacio.

En ocasiones esto ocasiona que las personas creen recuerdos nuevos y cambie su foco de atención. El consumo de marihuana disminuye la capacidad de pensar e interfiere con la capacidad de una persona para aprender y realizar tareas complicadas.

El THC también también altera los ganglios basales encargado, en el organismo, de regulan la postura, coordinación, tiempo de reacción y equilibrio.

La marihuana origina gran adicción

Cifras que dio a conocer el National Institute on Drug Abuse (NIH) afirman que el 30% de los consumidores de marihuana pueden generar una adicción a ella, y quienes comienzan a consumirla antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de desarrollar una adicción que los adultos.

La adicción provoca que al momentos en que se deja de consumir, las personas presentan en ocasiones irritabilidad, dificultad para dormir, problemas de estado de ánimo, falta de apetito, deseos intensos de la droga, inquietud entre otras molestias físicas debido a que el cerebro se encuentra adaptado y reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la sensibilidad a ellos.

Pero el daño no solo es en el cerebro el humo de la marihuana irrita la garganta y los pulmones por lo que al consumirla puede ocasionar tos intensa, los niveles de alquitrán y sustancias químicas similares a los del humo del tabaco puede ser riesgo de cáncer o enfermedades pulmonares.

También se le vincula con la inflamación de las vías respiratorias, una mayor resistencia de las vías aéreas e hiperinflación pulmonar, así como bronquitis crónica e infecciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×