La escopolamina es una droga que se ha convertido en una herramienta para cometer ílicitos como lo es el abuso sexual, debido a los efectos que genera en el organismo tras su consumo.
También se le conoce como burundanga y borrachera. Para su consumo puede ser mezcalda en dulces, bebidas alcohólicas o perfumes.
Se trata de un alcaloide natural que se encuentra como principio activo de plantas pertenecientes al género Datura, en Colombia se las conoce como “cacao sabanero” “borrachero”, nativas de Sudamérica.
El consumo de la escopolamina provoca que las personas pierdan el sentido de la realidad y posteriormente no recuerden lo ocurrido durante el tiempo en que dura la intoxicación.
¿Cuáles son los efectos del consumo de la escopolamina?
Por el estado de pasividad e inconsciencia al que llega el organismo, tras consumir escopolamina, así como pérdida temporal de memoria, somnolencia y sonambulismo ya que la persona drogada con escopolamina no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba bajo sus efectos.
En dosis muy altas puede causar:
- Convulsiones
- Delirio
- Depresión severa
- Psicosis
- Parálisis transitorias dentro del estado de estupor
- Muerte
Este alcaloide se puede detectar en el organismo por medio de la sangre, orina y contenido gástrico por lo que se deben tomar muestras al ingreso del paciente antes de administrar otras sustancias para el tratamiento.
Algunos síntomas tras ingerir escopolamina son:
- Alteración del sensorio con desorientación
- Incoordinación motora
- Midriasis (Dilatación de la pupila)
- Taquicardia
- Visión borrosa
- Sequedad bucal
- Retención urinaria
- Amnesia