Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias

Por su conocimiento de culturas prehispánicas, el mexicano Eduardo Matos Moctezuma ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Eduardo Matos Moctezuma Premio Princesa de Asturias
| INAH

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, por su “excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.

El jurado otorgó el galardón al investigador como un reconocimiento a su rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, con objetividad y libre de cualquier mito, resaltó la Fundación Princesa de Asturias.

Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y ciudadanos.

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?

El arqueólogo nació en la Ciudad de México (CDMX) el 11 de diciembre de 1940, se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por más de 30 años, Eduardo Matos Moctezuma fue catedrático en la ENAH, donde dirigió el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México.

En su trayectoria destaca su puesto como director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor .

¿Qué aportaciones ha hecho Eduardo Matos Moctezuma?

El ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 participó en diferentes trabajos arqueológicos, entre los que destacan las excavaciones realizadas en Comalcalco, Tabasco; Bonampak, Chiapas; Tepeapulco, Hidalgo, y en Tlatelolco, CDMX.

A partir de 1978 coordinó el Proyecto Templo Mayor, donde desarrolló cinco temporadas de excavación y gracias al cual se emprendieron excavaciones en Tlatelolco, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También encabezó trabajos arqueológicos en la zona 2 y zona 9 del Proyecto Teotihuacan, exploró un templo azteca en la calle Argentina, de la CDMX , y colaboró en el rescate arqueológico en la presa de Malpaso, Chiapas.

Eduardo Matos Moctezuma dirigió el Proyecto Especial Teotihuacan entre 1993 y 1994, con el cual se realizaron excavaciones en la Pirámide del Sol. Es fundador del Museo de la Cultura Teotihuacana y del Centro de Estudios Teotihuacanos.

Sus aportaciones incluyen la publicación de libros, como “Muerte a filo de obsidiana” (1975), “Vida y muerte en el Templo Mayor” (1986), “Los aztecas” (1989), “La metrópoli de los dioses” (1990), “Teotihuacan” (1994) y “La muerte entre los mexicas (2010), entre otros.

Eduardo Matos Moctezuma, actual ganador del Premio Princesa de Asturias, recibió la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard en 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en 2007, y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana, en 2021.

En 2003, el INAH y la Universidad de Harvard le rindieron un homenaje por sus más de 40 años al servicio de la arqueología y la cultura mexicanas. Mientras que en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×