Utilizando dos automóviles con cromáticas de taxi, dos hombres espiaban a la Policía en el municipio de Temascalcingo, Estado de México , sin embargo, fueron descubiertos cuando fotografiaban y tomaban videos a los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, por lo que ambos halcones fueron detenidos por los oficiales.
Todo ocurrió cuando elementos de la Policía Estatal estaban haciendo recorridos de vigilancia para la contención de delitos de alto impacto sobre la carretera La Magdalena, Ex Hacienda Solís, en la localidad Cerritos de Cárdenas, pero durante su patrullaje se percataron que los conductores de dos taxis, tomaban fotografías y videos de las patrullas, por lo que se detuvieron y se acercaron a los taxistas para preguntarles el motivo de lo que estaban haciendo.
Taxistas traían tarjetas con claves de la policía
Los policías se presentaron ante ellos como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), momento en el que los choferes descendieron de dos automóviles: un Nissan March Active y otro Nissan Tsuru.
Ambos taxistas fueron identificados como Carlos “N” y Pedro “N” de 35 y 60 años, respectivamente. Los oficiales les indicaron que les harían una inspección, tras la cual descubrieron que en los dos automóviles habían tarjetas con claves alfanuméricas que son utilizadas por elementos y personal de cuerpos de seguridad pública, en tanto, también traían tres teléfonos celulares.
Ante ello, los elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a ambos hombres, quienes al parecer realizaban la actividad denominada como halconeo, es decir, labores de espionaje que personas hacen para grupos delincuenciales o cárteles para saber si alguna autoridad de seguridad como policías, pueden estar cerca de algún punto estratégico de los delincuentes y así no ser descubiertos, sorprendidos y detenidos.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si los taxistas detenidos pertenecen a alguna organización criminal o tendrían presunta relación con alguna de ellas que opere en la zona.
Taxista ‘halcón’ de La Familia Michoacana fue detenido en Edomex
En julio pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Policía Municipal de Jilotepec, detuvieron a un hombre posible integrante de La Familia Michoacana , quien al parecer realizaba labores de halconeo en taxi.
Al circular sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Jilotepec de Andrés Molina Enríquez, los oficiales se percataron que el conductor de Nissan Tsuru blanco, con cromática de taxi y sin placas de circulación, al verlos intentó huir, por lo que al mostrar una actitud evasiva, le marcaron el alto para hacerle revisión.
El conductor presentaba una actitud sospechosa y nerviosa. Los oficiales encontraron en la visera del lado del chofer, un radio portátil intercomunicador con pantalla y teclado negro, de la marca Baofeng, modelo UV-5R y un teléfono celular, ambos con la frase “Al Servicio FM”.
El hombre al parecer cumplía con la función de informar el paso de todas las patrullas, cuyos movimientos eran reportados mediante el radio y un grupo de mensajería, en el teléfono celular.
El sujeto fue identificado como José “N”, de 37 años de edad, quien junto con los equipos de comunicación asegurados, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, con sede en Jilotepec, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.
Es José "N" (37), taxista que operaba en Jilotepec, #Edomex, como presunto 'halcón' de La Familia Michoacana. Al ver policías en bulevar Vicente Guerrero, col. Jilotepec de Andrés Molina Enríquez, intentó huir, pero le marcaron el alto para una revisión. El sujeto traía... 🧵👇 pic.twitter.com/H1GXbM3VQZ
— Iván Ramírez (@ivanramirez092) July 8, 2024