Nueve años después de un violento asalto en el municipio de El Oro, en el Estado de México (Edomex), Juan Cuadros Pedraza y Guadalupe Cuadros Pedraza fueron sentenciados por su participación en el delito de violación en agravio de una menor de edad. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos en el 2016.
¿Cómo fue la agresión sexual contra la menor en El Oro, en 2016?
Según dieron a conocer las autoridades, los hechos se registraron en octubre de 2016, cuando los ahora sentenciados, en compañía de un tercer individuo, arribaron a un parque industrial en el municipio de El Oro. Ahí, se acercaron a un vehículo compacto en el que se encontraban un hombre adulto y su hija adolescente.
Los agresores golpearon al conductor y lo despojaron de su automóvil, llevándose consigo a la menor de edad. Posteriormente, condujeron hasta un paraje en la localidad de La Concepción de Los Baños-Ixtlahuaca, donde la agredieron sexualmente y luego huyeron del lugar.
Investigación y captura de los vioadores del Edomex
Tras el ataque, se inició una indagatoria que permitió la identificación de los involucrados. La FGJEM realizó diversas diligencias para dar con el paradero de Juan Cuadros Pedraza y Guadalupe Cuadros Pedraza, quienes finalmente fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro.
#Sentenciados. Juan Cuadros Pedraza y Guadalupe Cuadros Pedraza fueron sentenciados a 43 años y 9 meses de prisión, después de que la #FiscalíaEdoméx acreditó su intervención en el delito de violación en agravio de una menor de edad, ilícito que perpetraron en el año 2016, en… pic.twitter.com/HmUP3wuDIl
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 25, 2025
El proceso legal se extendió por varios años, pero finalmente, un Juez dictó sentencia condenatoria contra ambos sujetos. La pena es de 43 años y nueve meses de prisión, además de que se les impuso una multa económica como parte de la reparación del daño.
Este caso subraya la importancia de la perseverancia en las investigaciones y el compromiso para llevar ante la justicia a quienes cometen delitos de alto impacto. La familia de la víctima, que esperó casi una década para ver a los responsables tras las rejas, finalmente obtiene justicia.
Las autoridades reiteraron su llamado a la población para denunciar cualquier acto delictivo y colaborar con las investigaciones para garantizar que hechos similares no queden impunes en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 702 87 70.