Miles de asaltos en unidades de transporte público ha sido captadas en video; muchos de ellos han quedado en la impunidad. Con la famosa frase: “Ya se la saben, celulares y carteras...” e insultos y agresiones los ladrones logran su objetivo ante la falta de seguridad que existe, sobre todo en trayectos que van de la Ciudad de México al Estado de México (Edomex).
Por ejemplo, sujetos armados abordan las unidades del transporte público en Los Reyes La Paz, en la colonia Lomas de San Sebastián. Despojan de todo a los pasajeros y choferes, se trata de una imagen que se repite frecuentemente.
¡Uno más! Continúan los asaltos al transporte público
Los testimonios no dejan lugar a dudas: “a mi hermana le ha tocado varias veces, incluso hasta le han puesto la pistola en la cabeza quitándole todas sus pertenencias, realmente aquí lo que es la zona oriente en una zona muy peligrosa… Llegan con la pistola en la mano amenazando a la gente valiéndoles que haya menores de edad o personas ya adultas que les puede afectar ese asusto”, relata una usuaria de transporte público.
Otro asalto fue grabado el 12 de julio sobre la carretera federal México-Texcoco, en la colonia Los Reyes Acaquilpan, ahí mismo en Los Reyes La Paz.
Con estas palabras ofenden a los usuarios: “tu perra madre, me bajas en la mera punta, no quiero tus mamadas en la mera punta chofer...”
Otra usuaria confiesa: “yo nada más he visto los videos que salen luego en Internet, como asaltan bien feo”.
Uno de los choferes que circula por aquellas rutas peligrosas relata: “ya no salimos a trabajar a gusto, con el temor de que en cualquier momento se puedan subir asaltarnos… Uno sale a buscar ahora sí que el pan de todos los días y pues desgraciadamente se topa con esa gente y qué podemos hacer”.
Tan solo en este primer semestre del 2022 se han iniciado 3915 carpetas de investigación ante la Fiscalía mexiquense por asaltos en el transporte público, ha habido 174 detenciones, 146 han sido vinculados a proceso y hay 127 sentencias.
Esos asaltos se han extendido al paradero del Metro.
La policía informó que “hoy por hoy la queja es en el paradero La Paz, hemos estado implementado operativos ahí de 4 de la mañana a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 10 de la noche constantemente hemos estado implementando esos operativos para inhibir el robo de transporte público y a peatones”.
La México-Puebla un peligro
La autopista México-Puebla, es otra de las carreteras donde frecuentemente se registran atracos.
Es en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, donde bajan los delincuentes para perderse entre las calles y puentes peatonales que cruzan ambas entidades.