Las familias que fueron desalojadas del edificio que está en riesgo de colapsar en la colonia Benito Juárez, municipio de Naucalpan, en el Estado de México, pudieron ingresar por algunas de sus pertenencias, pero solo por un tiempo de cinco minutos quedando en riesgo de que la construcción pudiera caerse en el momento en que entraron.
Han pasado tres días desde que la obra fue evacuada y cuarenta personas fueron desalojadas luego de que el inmueble tiene fallas en la cimentación, debido como fue construido y en este momento se encuentra clausurado por el riesgo de que se venga abajo.
Edificio en #Naucalpan, #Edomex, en riesgo de derrumbe. Decenas de familias fueron desalojadas, viven, comen y duermen en las calles.@danielderosastv tiene los últimos detalles para #HechosSábado. pic.twitter.com/1hp1tts06M
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 5, 2024
Familias de edificio en Naucalpan duermen en la calle y en una combi
De acuerdo con Protección Civil municipal, se ha solicitado al dueño que se haga la demolición del inmueble para mitigar el riesgo.
Aunque el propietario del edificio se comprometió a cubrir los gastos de alojamiento de las 20 familias que fueron desalojadas, algunos de los inquilinos han dormido en la calle al decidir quedarse ahí ante el temor de que personas ajenas lleguen e intenten meterse al edificio para robarles sus pertenencias.
Otras cuantas han tenido que buscar la manera de dormir y pasan la noche en una camioneta de transporte público. Incluso, algunos perros han tenido que ser amarrados a los carros para que no se escapen ya que por el momento no tienen un hogar.
¿Por qué edificio en Naucalpan está a punto de acerse?
El edificio cuenta con planta baja, cuatro niveles superiores y se encuentra ubicado en la calle Prolongación Sierra Madre del Norte número 146.
Tiene una falla en la cimentación de la parte posterior y en las dos que colindan con vecinos. El dueño del edificio contactó a un ingeniero para la realización de un dictamen y determinar qué acciones llevar a cabo.
El miércoles pasado, los vecinos escucharon ruidos muy fuertes y al salir vieron una capa de polvo alrededor el edificio, donde la cimentación presenta daños en esta construcción de aproximadamente 30 años de antigüedad.