Edgar Herrera Pardo alias “El Caimán” o “El Cabo 8”, operador en Tijuana del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hizo su primera aparición ante el Juez Magistrado Mitchell D. Dembin, en la Corte del Distrito Sur de California. Su audiencia de detención fue programada ante el Juez Dembin el 8 de agosto, a las 10 de la mañana.
“El Cabo 8”, es identificado como uno de los líderes de la organización de tráfico del CJNG y principal operador de esta organización en Tijuana. Además, autoridades de Estados Unidos lo ubican como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
A Herrera Pardo se le acusa de ser responsable de la importación de grandes cantidades de metanfetamina y heroína desde México hacia Estados Unidos.
“EL Caimán” fue extraditado el pasado miércoles
El pasado miércoles, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a “El Caimán”. Su entrega se realizó ese día en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
“El Caimán” fue acusado formalmente en el Distrito Sur de California el 10 de abril de 2019 como presunto líder de un grupo conocido como “Los Cabos”, el cual operaba en Baja California para conseguir el control de la región para el CJNG.
Fue detenido por las autoridades mexicanas el 5 de agosto de 2019 y estuvo sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 “CPS Michoacán”, donde se seguía un procedimiento penal en su contra por delitos contra la salud.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó su agradecimiento a la Fiscalía General de la República (FGR).