Al menos 15 muertos y otras 14 personas están lesionadas después de un enfrentamiento en una cárcel en Ecuador, de acuerdo con las autoridades.
El motín sucedió en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil en la madrugada de este 12 de noviembre de 2024, según lo reportado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la agencia encargada de las prisiones ecuatorianas.
¿Qué dijeron las autoridades de Ecuador?
“Ante estos hechos, el Bloque de Seguridad actuó de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala”, señaló el organismo en un comunicado divulgado en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.
El SNAI informó también que la cárcel se encuentra “bajo control absoluto” de las autoridades, gracias al despliegue de “un contingente significativo de personal militar y policial”.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAl) informa: pic.twitter.com/LcVHR6smvw
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) November 12, 2024
En los últimos años, cientos de personas han fallecido por la violencia en los centros penitenciarios del país sudamericano, ligada al incremento de la delincuencia en las calles, plasmada en asesinatos, robos y extorsiones, y que se atribuye a organizaciones de tráfico de drogas.
Ola de violencia ataca Ecuador
Cabe recordar que este motín ocurre en Ecuador , donde una ola de crimen afecta al país. El 25 de octubre de 2024, por ejemplo, un fiscal fue asesinado junto a su escolta policial.
Marcelo Vásconez y su guardaespaldas murieron tras ser atacados por sujetos armados afuera de un edificio en la ciudad costera de Manta, a 200 kilómetros al noroeste de Guayaquil.
“Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas a fin de dar con los responsables de este lamentablemente hecho”, dijo la policía de Ecuador en una publicación separada en X.
La muerte de Vásconez es el noveno episodio en que un fiscal local es asesinado desde 2019, según datos oficiales.
Los asesinatos selectivos coinciden con el crecimiento de los poderosos grupos del crimen organizado en el país, a los que el presidente Daniel Noboa ha tratado de enfrentar mediante un aumento de la aplicación de la ley, propuestas de medidas de lucha contra el crimen y decretos de emergencia desde el año pasado.
Con información de Reuters.