En 2023, México vivirá uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, la hora en la que la Tierra se oscurecerá por completo. Se trata de un eclipse solar, evento que ocurrió por última vez en el país en 1994, ¿cuándo y cómo podremos ser partícipes de esta increíble postal?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, es decir, cuando estos tres astros se alinean en un mismo, dando a nuestro planeta la percepción de total oscuridad. La última vez que en México se presenció un evento similar fue el 10 de mayo de 1994, ahora, casi 30 años después, podremos apreciar este fenómeno en vivo.
México quedará bajo la sombra de la Luna, dando paso a un eclipse anular de Sol, en donde el disco solar no queda cubierto completamente, dejando ver un llamativo anillo de fuego, como una escena sacada de las mejores películas de Hollywood.
¿En qué lugares de México podrá verse el eclipse solar 2023?
El eclipse solar en México 2023 será visible el próximo 14 de octubre de este año, cuando la sombra de la Luna tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros al momento de la alineación perfecta con la Tierra y el Sol.
Cabe destacar que el eclipse anular del 14 de octubre de 2023 será la antesala del eclipse total de Sol que se apreciará en México el 8 de abril de 2024. De acuerdo con la UNAM, las ciudades donde se podrá ver el eclipse solar en su totalidad, será:
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Mazatlán
- Durango
- Gómez Palacios
- Sabinas
- Monclova
- Piedras Negras
- Torreón
El momento que la Tierra se oscurecerá también se verá en un 95% en Guadalajara y Monterrey, a partir de las 10:51:22 horas, alcanzando su punto máximo a las 12:07:24 horas y terminando a las 12:11:43 horas.
¿Cómo ver el eclipse solar en México 2023? Sigue estas recomendaciones
El Comité Nacional de Eclipses México ha emitido una serie de recomendaciones para todos aquellos que deseen apreciar el eclipse del 14 de octubre de 2023 de forma segura:
- Mirar con precaución, de preferencia en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados
- Utilizar lentes especiales que contengan un filtro para bloquear los rayos del Sol.
- Inspeccionar que el filtro de los anteojos se encuentre en perfectas condiciones, sin daños o perforaciones, con una antigüedad no mayor a 3 años.
- Nunca observes el eclipse solar parcial con filtros caseros como vidrios ahumados, anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, pues podrían provocar daños oftalmológicos.
¡Tómalo en cuenta! Para apreciar el fenómeno también puedes utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior, en grados inferiores no puede ser utilizado porque no son seguros para apreciar estos eventos naturales.