Este lunes 8 de abril de 2024, la región de Norteamérica podrá apreciar un eclipse solar, el cual será total o parcial, dependiendo de la región en la que las personas estén ubicadas. Sin embargo, los especialistas de la NASA aprovecharán este fenómeno astronómico para estudiarlo.
Por esta razón, enviarán tres cohetes sonda antes, durante y después del eclipse, que comenzará a las 10:51 horas en Mazatlán, Sinaloa y a las 10:55 horas en la Ciudad de México, con el fin de estudiar la atmósfera.
¿Por qué la NASA enviará cohetes en el eclipse?
Cada uno de estos cohetes expulsará cuatro aparatos del tamaño de una botella durante el recorrido de la totalidad de eclipse, con el fin de medir la temperatura de la ionosfera, densidad de partículas y los cabios eléctricos y magnéticos que ocurren en esa franja del cielo.
Estos cohetes sonda de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (APEP, por sus siglas en inglés) saldrán de las instalaciones de la NASA en Virginia. Ya habían sido empleados durante el eclipse solar anular de octubre de 2023.
Estos aparatos saldrá 45 minutos antes del eclipse, durante el eclipse , y 45 minutos después del punto de máxima totalidad del fenómeno, con el fin de estudiar cómo afecta la falta de luz solar a la ionosfera y como es que impacta a las comunicaciones, ya que la ionosfera es donde operan frecuencias como las de radio, por ejemplo.
“Vimos perturbaciones capaces de afectar las comunicaciones por radio en el segundo y tercer cohete, pero no durante el primer cohete, que fue antes del pico del eclipse local. Estamos muy emocionados de relanzarlos durante el eclipse total, para ver si las perturbaciones comienzan a la misma altitud y si su magnitud y escala siguen siendo las mismas”, afirmó Aroh Barjatya profesor de ingeniería física en Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida y encargado de la misión.
¿Qué es la ionosfera?
La ionosfera es una capa de la atmósfera de la tierra ubicada entre 90 a 500 kilómetros sobre el suelo. Esta región es el límite de la atmósfera inferior del planeta, donde las personas viven y respiran y nos separa del vacío del espacio exterior.
Esta región tiene un mar de partículas que se cargan eléctricamente con ayuda de la energía solar y su radiación. Cuando llega la noche, la ionosfera sufre un adelgazamiento, ya que las partículas ionizadas se recombinan en partículas neutras, explica la NASA.
“Es una región electrificada que refleja y refracta señales de radio y también afecta las comunicaciones por satélite a medida que pasan las señales”, dijo Barjatya en un comunicado.