Desde la antigüedad, los eclipses han sido considerados fenómenos astronómicos fascinantes que han dado lugar a diversos mitos en diferentes culturas, pero, ¿qué tan ciertos son?
El próximo lunes 8 de abril, México volverá a vivir un eclipse sola total, un evento que no se ha presentado en nuestro país desde hace 30 años. Ante su llegada, miles de personas se preparan para admirar su belleza al máximo esplendor; sin embargo, algunas otras han comenzado a “protegerse” de forma energética con base a los diferentes mitos que existen alrededor de este fenómeno.
¿Hay que ponerse un listón rojo durante un eclipse solar? Mitos desmentidos
La principal preocupación por la presencia de un eclipse solar radica en las embarazadas, quienes a lo largo del tiempo ha escuchado mitos como que ponerse un listón rojo durante el fenómeno ayuda a protegerse de las fuerzas dañinas.
La realidad es que ninguno de estos mitos sostiene un fundamento científico, pero aquí te compartimos los más comunes para evitar caer en datos falsos:
- Si la mamá mira directamente al eclipse, el bebé nacerá con alguna malformación como labio leporino o paladar hendido: FALSO.
- Los bebés pueden nacer con alguna mancha roja o negra por la exposición del vientre de su madre a la sombra del evento astronómico: FALSO.
- Las embrazadas tiene prohibido usar objetos punzocortantes (cuchillos, tijeras, agujas) o el bebé nacerá con una malformación: FALSO
- Alguien tiene que salir a hacer ruido durante el eclipse solar, golpeando una olla, sonando silbatos o gritando para espantar a los malos espíritus: FALSO.
- Las embarazadas deben utilizar ropa interior y exterior roja, ya que repele la mala vibra del fenómeno: FALSO.
- Las embrazadas no deben bañarse, comer ni tomar agua durante el fenómeno celeste para evitar el ingreso de los malos espíritus: FALSO.
- Los bebés que nacen durante un eclipse tienen mal humor: FALSO
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno se trata únicamente de un evento astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la Tierra.
Este tipo de fenómenos suelen considerarse extraordinarios porque solo ocurren de vez en cuando debido a que la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra.
Hasta el momento, no se ha demostrado que el paso de un eclipse solar afecte directamente a las personas, con excepción de quienes miren directamente ese evento sin la protección adecuada.
¿Qué pasa si ves directamente al Sol durante el eclipse?
¡Toma precauciones! Aunque levantar la cabeza y mirar hacia el cielo para ver el eclipse pueda ser un acto irresistible, los científicos piden a la población implementar los cuidados adecuados, pues de no hacerlo podría causar daños irremediables para la vista.
Mirar directamente al Sol, aun por un corto período de tiempo, sin los cuidados adecuados podría dañar la retina de nuestro ojo, lo que a la larga generaría problemas oculares graves.
Los especialistas recomiendan que para presenciar este evento se utilicen lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2 o también con unas gafas para soldar del número 14 o superior, pues son los únicos elementos capaces de filtrar el 99,999% de la luz solar.
¿Cuál es el riesgo de ver un eclipse solar con telescopio o binoculares?
En caso de querer emplear telescopio o binoculares también debes tener mucho cuidado, porque no están exentos de necesitar un filtro solar adecuado.
A pesar de que puedan ser elementos especiales para observar eventos astronómicos, el contacto directo de nuestros ojos y la luz del Sol, sin los cuidados necesarios, puede dar como resultado un diagnóstico de ceguera parcial o total.
¡Mucho ojo! Recuerda que aun con la protección correcta debes EVITAR mirar directamente al Sol por más de 30 segundos, además se recomienda realizar pausas de manera constante para descansar la vista durante este periodo de tiempo.