El próximo 14 de octubre de 2023 ocurrirá un eclipse anular de Sol que podrá ser apreciado en algunos estados de México. Mientras que para 2024 habrá un eclipse total y después de ello, no podrá verse otro de estos fenómenos astronómicos dentro de 28 años, por lo cual es necesario saber en dónde verlo con la mejor claridad.
Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Es necesario que el satélite natural terrestre esté en fase de Luna Nueva, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este tipo de fenómenos ocurren cerca de dos veces al año en algún lugar de nuestro planeta. Además, no pasan cada mes, debido a que el plano de la órbita de la Luna y el de la Tierra están separados por un ángulo de cinco grados, así que los eclipses suceden sólo cuando hay una perfecta alineación del Sol, la Tierra y la Luna, destaca la astrónoma Julieta Fierro en la Gaceta UNAM.
¿Cómo ver un eclipse de Sol?
Para apreciar un eclipse de sol , es necesario usar gafas especiales para este fin. Lentes oscuros o de fabricación casera no son recomendables, debido a que pueden provocar daño permanente a los ojos.
Tampoco es recomendable intentar ver este fenómeno a través de cámaras fotográficas o con el reflejo de la pantalla de los teléfonos celulares.
Un método seguro consiste en emplear apreciación indirecta, es decir, a través de objetos que proyecten la luz del Sol en el suelo, por ejemplo, una tarjeta de cartón con un agujero. Esta es una forma segura de ver el eclipse, afirma la NASA.
Un eclipse anular, como el que veremos en octubre de 2023 se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano de nuestro planeta. De esta forma, pareciera que la Luna está más pequeña y no bloquea la vista del Sol, agrega la NASA.
De esta forma, cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande y pareciera que hay un anillo alrededor de la Luna.
¿Dónde se verá el eclipse solar 2023 en México?
El eclipse anular de Sol de 2023 podrá verse en los estados de la Península de Yucatán principalmente, en donde serán los más beneficiados por la zona de anularidad, es decir, donde se podrá ver este fenómeno astronómico.
Habrá puntos de observación en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. En Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen, así como en la capital del estado de Campeche, coordinados por el Comité Nacional de Eclipses México , conformado por la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras instituciones académicas.