Ya son cinco las mujeres que han muerto por meningitis aséptica en el estado de Durango y hasta el momento se han presentado 46 casos en la entidad.
La Secretaría de Salud de Durango, reveló que los casos de meningitis fueron originados por un hongo, con origen en diversos hospitales privados.
Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) continúa con las investigaciones de estos casos.
La meningitis aséptica, es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.
Último deceso
La Secretaría de Salud de Durango informó de la muerte de una mujer con antecedente de procedimiento ginecoobstétrico, realizado en un hospital privado de la entidad. Con esta muerte, suman ya cinco muertes a consecuencia de esta enfermedad, en el estado de Durango.
Hasta el momento se han presentado ya 46 casos en la entidad y la Secretaría de Salud estatal, reveló que existe una confirmación que los casos de meningitis aséptica fueron originados por un hongo, con origen en diversos hospitales privados.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contaminación.
Un hongo el origen
Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que los resultados de diversos laboratorios del sector salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, coincidieron en la presencia de un hongo en los casos de los pacientes afectados; se espera en próximos días además la confirmación de los resultados del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).
Para controlar la emergencia y detectar algún otro caso, autoridades de Salud ha invitado a toda aquella paciente que haya recibido una anestesia por bloque en alguna de las instituciones privadas y que sienta dolores de cabeza intensos que no se calman con ningún analgésico, acudir a alguna institución de salud de la que sea derechohabiente e informar la situación.
La dependencia de salud pide mesura a la población y señaló que los casos registrados no son contagiosos.