Sean de nuestro agrado o no pero el dulce de colación aparece durante todas las fiestas decembrinas, especialmente en las posadas, aguinaldo, nacimiento y por supuesto en las piñatas, a pesar de su gran presencia durante estas temporadas muchos no saben cuál es su origen y cómo se preparan.
El dulce de colación es de gran dureza pero de exquisito sabor, dentro de su capa de azúcar pueden contener cacahuate, almendra, nuez, anís o hasta cáscara de naranja.
¿Sabes cómo se hace la colación? @agabybalderas nos cuenta el paso a paso de esta dulce tradición mexicana rellena de cacahuate, almendra y cáscara de naranja. pic.twitter.com/5HwLgqOize
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 11, 2018
¿Cuál es el origen de las colaciones?
El dulce de colación no tiene un origen específico pero por la creencia popular menciona a Consuelo Anaya de Pérez y su marido, Fernando Pérez García, se les atribuye la invención de esta golosina.
Consuelo y Fernando fundaron la fábrica artesanal de dulces “La Giralda”, en ella se realizó un dulce a base de salvado al que bautizaron como colación.
Con el pasar de los años adquirió modificaciones en su receta por lo que existen diversos tipos del dulce de colación, las más conocidas son “la lisa” que es redonda con centro de cacahuate o cáscara de naranja o limón y “la fina” que en su interior tiene rellenos costosos como piñón, nuez, avellana o almendra.
¿Cómo se fabrica el dulce de colación?
Para la elaboración del dulce de colación se utilizan barricas de azúcar glas y para su centro se coloca una tira de cáscara de naranja , cacahuate o almendra, misma que le da su singular forma.
Una vez seleccionado los ingredientes, se someten a una proceso de engomado, el cuál consiste en cubrir con azúcar glas el relleno que irá en el centro del dulce, se deja reposar por 3 a 4 semanas.
Posteriormente se somete a un “blanqueamiento” para que se tomé su consistencia dura tan característica. Finalmente, el dulce de colación adquiere sus singulares tonos mediante pintura vegetal.
El dulce de colación llega a miles de hogares mexicanos y a pesar de no ser de los preferidos siempre está presente en las mejores fiestas y conmemoraciones en la temproada decembrinas.