Un tren que transportaba miles de galones de combustible chocó contra una manada de elefantes salvajes en Colombo, al noroeste de Sri Lanka, matando a dos de los mamíferos gigantes e hiriendo a otro cuando dos de sus vagones cisterna se descarrilaron, según informaron las autoridades.
La colisión sucedió en la ciudad de Minneriya, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital, Colombo, famosa por su parque natural y su vida silvestre. El conductor del tren, N. W. Jayalath, dijo a medios locales que la manada de casi 20 elefantes intentó repentinamente cruzar la vía del tren este viernes 18 de octubre.
“Había unos 10 metros entre nosotros. Entonces no pudimos hacer nada. Apretamos los frenos al máximo de su capacidad, pero no había mucho que pudiéramos hacer. Al menos cuatro elefantes fueron abatidos”, dijo Jayalath.
Tragedy On The Tracks: Two Wild Elephants Killed In One Of Sri Lanka’s Worst Wildlife Disasters Another elephant was seriously injured after the herd collided with a train transporting fuel near Minneriya. The elephants were attempting to cross the tracks at the time. pic.twitter.com/id505yIjw8
— Avinash K S🇮🇳 (@AvinashKS14) October 19, 2024
El tren transportaba miles de galones de combustible
De acuerdo con el conductor, el tren tenía 8 vagones cisterna, cinco con diésel y otros tres con gasolina, cada uno con una capacidad de 50 mil litros. Los vagones que se descarrilaron provocaron una importante fuga y dañaron gravemente las vías del ferrocarril, lo que obligó a las autoridades a suspender los servicios ferroviarios en esa línea.
En el accidente también se descarriló el compartimento del tren en el que se encontraba el revisor y otros dos miembros del personal del tren. Afortunadamente, ninguno resultó herido.
Dos elefantes muertos y uno herido
Hasini Sarathchandra, responsable de publicidad del Departamento de Vida Silvestre, dijo que los dos elefantes fueron asesinados en el lugar, mientras que el herido fue atendido y devuelto a su manada.
El Parque Nacional Minneriya atrae a miles de turistas cada año con la esperanza de ver elefantes en sus hábitats salvajes. Es parte del corredor de elefantes que conecta los parques nacionales Kaudulla y Wasgamuwa, que permite ver elefantes durante todo el año.
Si bien
los elefantes son venerados en Sri Lanka, están en peligro
, ya que su número ha disminuido de unos 14 mil en el siglo pasado a 6 mil en 2011, según el primer censo de elefantes del país.