La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) separó de su cargo a dos militares implicados en la muerte de 6 migrantes y de las lesiones a 10 más, en el incidente que ocurrió la noche del martes, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, donde dispararon contra 33 extranjeros que eran transportados en camionetas de redilas.
Migrantes eran de 6 nacionalidades distintas
La SEDENA informó que dio vista del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sus dos elementos sean investigados, debido a que las víctimas son civiles, además de que se abrió una investigación de corte castrense.
Elementos del #Ejército abrieron fuego contra camiones de redilas que transportaban #migrantes en #Chiapas; seis perdieron la vida y nueve resultaron heridos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 3, 2024
La #Sedena informó que dos soldados fueron separados de sus cargos y enfrentan una investigación castrense.
El reporte… pic.twitter.com/D5YqQEepCq
De los migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, 17 resultaron ilesos, por lo que fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
SEDENA revela detalles del incidente con migrantes
En un comunicado la institución dio a conocer que el pasado 1 de Octubre, alrededor de las 20:50 horas, integrantes del Ejército Mexicano “al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”.
Se detalló que “a retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.
En la camioneta contra la que dispararon los militares no viajaban criminales, sino que en la unidad eran transportados 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
En el lugar perdieron la vida 4 migrantes y otros dos más murieron en el Hospital General de Huixtla, Chiapas ; otros 10 extranjeros resultaron lesionados y 17 quedaron ilesos, por lo que fueron entregados a las autoridades migratorias, informó la SEDENA.
Militares están sujetos a investigación
La institución dio a conocer que los dos militares que dispararon “fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan”.
La investigación de carácter civil no impide que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.
Se informó también que “se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”, al tratarse de un incidente que implica a migrantes.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”, subrayó en su comunicado.