Esta es la institución en la que puedes denunciar acoso laboral en CDMX; checa los requisitos

El acoso laboral puede ocasionar que las personas se sientan incómodas en su área de trabajo, y aquí te decimos cómo puede denunciar si eres víctima de ello.

Escrito por: Iván Ramírez

El acoso laboral puede ser denunciado por cualquier trabajador.
El acoso laboral puede ser denunciado por cualquier trabajador. | ISSSTE

El acoso laboral puede ser ejercido por personas cercanas en tu trabajo, pero si deseas denunciarlo o conoces a alguien que sea víctima de este tipo de actos que causan daño, aquí puedes conocer la manera en la que puedes acercarte a las autoridades y exponer la situación para que la persona que lo ejerce sea castigada.

En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te compartimos cuál es el camino que debes seguir para denunciar el acoso laboral, cómo reportarlo y cuál es la sanción que podría recibir el hombre o mujer que lo lleva a cabo en agravio de alguien en el trabajo.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) explica que acoso laboral “son los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de este, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas”.

El acoso laboral o mobbing, afecta a los trabajadores, tanto hombres como mujeres, pues en ocasiones esto puede motivar a que el empleo en el que están termine siendo algo incómodo.

Un informe de la PROFEDET complementa que el acoso laboral es una “forma de violencia que se presenta en una serie de eventos que tienen como objetivo intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, causando un daño físico, psicológico, económico y laboral-profesional (…) ya sea en el centro de trabajo o fuera de este siempre que esté vinculado a la relación laboral”.

¿Dónde se interpone una denuncia por acoso laboral?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda que ante un caso de acoso laboral lo primero que se debe hacer es exponer las conductas que te incomodan ante el área de Recursos Humanos donde podrán orientarte sobre cómo actuar.

No importa que sea tu jefa o jefe quien esté cometiendo el acoso, incluso, personal de otra área a la que te encuentres asignado o asignada.

La denuncia puede ser escalada ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

¿Qué pruebas se necesitan para denunciar acoso laboral?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se lee en el informe de la PROFEDET, señala que para demostrarse que existe un acto de acoso laboral deben considerarse algunos elementos como:

  • El objetivo de intimidar, opacar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a una persona, con miras a excluirla de la organización o para satisfacer la necesidad de agredir, controlar y destruir, por parte de la persona hostigadora
  • Que haya ocurrido ya sea entre compañeros del ambiente del trabajo, es decir, donde activo y pasivo ocupan un nivel similar en la jerarquía ocupacional, o por parte de sus superiores jerárquicos
  • Que las conductas se hayan presentado de manera sistémica, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral. Un acto aislado no puede declararse como acoso laboral.

En caso de ser víctima de acoso laboral puedes acudir a la PROFEDET en calle Doctor José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Cuando acudas deberás presentar una identificación oficial y si cuentas con pruebas de acoso laboral, también puedes anexarlas, como son:

  • Documentos
  • Fotos
  • Videograbaciones
  • Grabaciones de voz
  • Cualquier otro que se genere consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.
  • Testigos
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×