Cada año, millones de mexicanos celebran el día de Reyes con una tradicional rosca , sin embargo, pocos saben que el pequeño muñequito de plástico que esconde este pan y nadie quiere, puede tener una segunda vida, Fuerza Informativa Azteca te dice donde llevarlos a reciclar.
Los muñequitos de la rosca están hechos de polipropileno, un tipo de plástico del número 5, siendo este el mismo material que se utiliza en envases de yogur y crema, es un material completamente reciclable en México y puede ser transformado en nuevos productos o bien pueden ayudar a tratamientos para niños con cáncer.
¿Cómo reciclar el muñequito de la rosca de Reyes?
Existen diferentes organizaciones y centros de acopio que se dedican a recolectar los muñequitos de plástico que son del número 5, una de ellas es el Banco de Tapitas A.C. una organización encargada de recolectar tapas de plástico y otros materiales reciclables para financiar tratamientos médicos a niños con cáncer .
Otra alternativa es utilizar el mapa de Ecolana, una plataforma en línea que te permite encontrar el centro de acopio más cercano a tu domicilio, lo puedes hacer ingresando tu ubicación y selecciona “Polipropileno (Plástico No. 5)" en el buscador, esta opción solo es para la Ciudad de México (CDMX).
Reciclar los muñecos de la rosca de Reyes no solo ayuda a cuidar el medio ambiente, sino que también contribuye a una noble causa, recuerda lavar bien tus muñequitos para que puedan tener un mejor proceso de reciclaje.
¿Cuántos muñequitos realizan para el 6 de enero en México?
La producción de muñequitos para las roscas de Reyes, pueden ser fabricados a grandes escalas, ya que panaderías industriales y artesanales de todo México elaboran roscas de diferentes tamaños.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, cada año se venden aproximadamente cuatro millones de roscas, debido a su gran popularidad, sin embargo, no hay una cantidad exacta sobre la cantidad de muñequitos, por los factores como el tamaño, la población y el consumo