Durante la jornada de este jueves 14 de noviembre 2023, un turista extranjero murió en playa Quieta de Ixtapa, Zihuatanejo, luego de ser v íctima del ataque de un animal “desconocido”.
En un inicio, fuentes de la coordinación regional de Protección Civil del estado de Guerrero, señalaron que se trataba de un turista de origen canadiense que había sido mordido por un tiburón.
Sin embargo, unas horas más tarde, se informó que el visitante extranjero es de nacionalidad belga que fue víctima del ataque de un cocodrilo; esto se determinó por el tipo de lesiones que tenía el hombre de 76 años de edad.
Paramédicos de @PC_Guerrero atendieron el reporte de dos personas lesionadas por mordedura de un animal no identificado en playa “Quieta”, municipio de Zihuatanejo de Azueta.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC-Gro (@PC_Guerrero) December 15, 2023
Más información: ⬇️https://t.co/0MLcc7ET99 pic.twitter.com/AnuUmo94KH
Cocodrilo muerde a una turista de Estados Unidos en Zihuatanejo
En este inusual ataque también resultó herida una turista de Estados Unidos . Las autoridades locales precisaron que el cocodrilo también mordió a una mujer de 53 años y de nacionalidad estadounidense.
La turista norteamericana fue trasladada a una clínica particular en Zihuatanejo en donde es atendida y cuyo estado de salud se reporta como de “condición reservada”.
Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo del estado de Guerrero señaló que debido a la temperatura registrada en el mar de la zona, es más probable que las mordidas hayan sido hechas por un cocodrilo y no por un escualo.
Playa Quieta cerrada por seguridad de los visitantes locales y extranjeros
En conferencia de prensa de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Ramírez Cuevas informó que la playa Quieta fue cerrada “por seguridad de los visitantes y bañistas”, además de que hay un operativo de la Marina con la finalidad de capturar al animal que mordió a los turistas.
¿Dónde está la playa de Zihuatanejo donde el tiburón atacó?
La playa Quieta de Zihuatanejo es una playa de poca longitud, pues consta de apenas 300 metros y como lo dice su nombre, se trata de una playa muy tranquila.
Esta se encuentra frente de La Isla de Ixtapa, por lo que no se registra el paso de grandes olas, por lo que resulta ideal para nadar, pasear en velero, hacer kayak, además de pasar un muy buen día en familia.
La Playa Quieta se encuentra a 9.7 kilómetros del centro de Ixtapa , justo cuando termina el recorrido de la segunda etapa de la zona hotelera. A esta playa se puede llegar en automóvil o hasta en bicicleta ya que hay una ciclopista que pasa por este lugar.
¿Cuáles son los lugares de México con más ataques de tiburón?
En el “Archivo Internacional de Ataques de Tiburones”, un recopilatorio del Museo de Florida en Estados Unidos, se mantiene un registro de algunos ataques de tiburones en diversas partes del mundo.
Respecto de México, la lista de ataques de tiburones no provocados que han sido confirmados desde el año de 1907 hasta la fecha, es encabezada por el estado de Guerrero con 12 casos. El estado de Veracruz se encuentra en la segunda posición al registrar un total de nueve casos. Quintana Roo tiene un registro de 8 casos de ataque de tiburón, Baja California 4, Baja California Sur con 2, mientras que los estados de Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán reportan un solo caso, respectivamente.
Estos son los lugares de México con más ataques de tiburón
- Guerrero 12 casos
- Veracruz 9 casos
- Quintana Roo 8 casos
- Baja California 4 casos
- Baja California Sur 2 casos
- Colima 1 caso
- Nayarit 1 caso
- Oaxaca 1 caso
- Sinaloa 1 caso
- Yucatán 1 caso.
Cabe señalar que hasta el año 2021, se ha registrado un total de 761 mordidas de tiburones hacia humanos en todo el mundo. De este total de ataques, 60 resultaron mortales y 701 resultaron no fatales.
¿Por qué atacan los tiburones?
En todo el mudo existen más de 350 especies de tiburones, los escualos son animales que también han resultado afectados por el actuar del ser humano. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), estima que desde 1970, la población de tiburones se ha reducido en un 71%.
Su desaparición se debe principalmente a capturas accidentales, sobrepesca o caza específica, sin embargo, se debe señalar que los escualos no son cazadores por naturaleza de los seres humanos.
Investigadores de la World Wildlife Fund señalan que sí se ha registrado un aumento en ataques de tiburones pero que se debe precisamente al aumento de los turistas que se meten al mar. Especialistas señalan que la mayoría de los ataques se debe a “casos de identidad errónea”, los escualos suelen confundir a los humanos con sus presas naturales.