Las pilas y las baterías se utilizan en diferentes aparatos, como relojes, calculadoras, linternas y celulares; sin embargo, por el tipo de materiales con el que están hechas no deben tirarse al bote de basura con otros residuos. ¿Dónde desechar estos objetos para su reciclaje?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que al final de su vida útil, las pilas se convierten en residuos y al disponerse de manera inadecuada, pueden generar afectaciones en el medio ambiente y la salud de la población.
Lo anterior se debe a que las pilas y baterías contienen metales como el plomo, cadmio, mercurio y níquel, además de otras sustancias tóxicas en forma de polímeros (plástico, fibras o gomas).
¿Cuál es la diferencia entre las pilas y baterías?
Las pilas son generadores portátiles de energía eléctrica, obtenida a partir de la transformación de energía química. Su principal característica es que pueden perder esta carga cuando sus componentes se desgastan físicamente.
Mientras que las baterías almacenan la carga eléctrica que produce un generador, e independientemente de su uso, pierden su carga con el paso del tiempo, según el Instituto de Ecología (INECOL).
Con la separación de pilas, de los residuos domésticos, evitamos problemas de contaminación en la tierra y agua pic.twitter.com/8fDyjlXISX
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 16, 2016
¿Por qué son peligrosas las pilas usadas?
El INECOL destacó que estos dos generadores de energía contaminan una vez que termina su vida útil, y a modo de ejemplo señaló que una pila para relojes de pulsera puede contaminar el agua de una alberca olímpica.
Sobre los daños a la salud, expuso que pueden ir desde ceguera, pérdida de memoria, daños en los riñones y pulmones, dependiendo de la exposición que se tenga a los metales con los que se fabrican.
Las pilas y baterías que se tiran a la basura con otros residuos podrían llegar a vertederos o rellenos sanitarios, contaminando los mantos freáticos por filtración, lo que afecta el agua que se utiliza para regar sembradíos, añadió el INECOL.
¿Dónde desechar las pilas y baterías para su reciclaje?
Las baterías y las pilas se deben desintegrar con un proceso especial para evitar la contaminación, pero aquí surge la duda sobre ¿dónde desechar estos objetos para que puedan someterse al reciclaje ?
En el caso de la Ciudad de México (CDMX), existen columnas de acopio en diferentes avenidas, donde es posible desechar las pilas de forma segura, puntualizó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Puedes consultar dónde se ubican aquí .
Las pilas que dejan las personas las recoge una empresa de reciclaje, luego se almacenan en un centro de acopio temporal y al reunir más de una tonelada, se trasladan a Guanajuato donde realizan todo el proceso para darles nuevos usos.
El proceso consiste en recuperar la carcasa de las pilas, ya que este material se reutiliza para fabricar alambre, llaves y hasta partes de autos.
También se recuperan metales como el litio, cadmio, níquel y zinc, lo que no se recupera sirve como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de reciclaje.