Donald Trump alcanzó a superar la barrera de los 270 votos electorales, después de conseguir el triunfo en al menos tres de los estados columpio: Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Con esto se enfila a la Casa Blanca para un segundo mandato, pero ¿cómo afectará esto a países como México?
Primero tomemos como ejemplo un dato: una encuesta de Edison Research, realizada por la agencia de noticias Reuters, mostraba que el 31% de los votantes tenían como principal preocupación la economía, escenario que fue oro molido para la campaña electoral del republicano. Él prometió imponer aranceles a productos de México y China , con el fin de impulsar la industria estadounidense y regresar necesarios empleos a regiones en decadencia como Flint, Michigan, otrora capital armadora de autos, pero, ¿lo logrará?
¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris? Lucy Bravo las disecciona
Decisiones como esta chocan con la Cámara de Representantes, con el que el Partido Republicano tendrá que mediar, además que existen tratados internacionales como el T-MEC . No obstante, el Senado estadounidense se perfila para tener mayoría republicana y Trump es un negociador impredecible e intransigente que no cesa hasta conseguir sus objetivos. Nada está planeado con el nuevo futuro presidente.
El reto de Claudia Sheinbaum con el triunfo de Donald Trump en EU
Ante el triunfo del republicano, los ojos están puestos en la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien sin duda, esperaba, en su mejor sueño, el triunfo de la demócrata Kamala Harris, pues aunque el país iba a batallar también, sin duda, iba a ser menos.
Por supuesto que será interesante y de suma relevancia ver cómo manejará el gobierno de Sheinbaum la relación con Trump, un hombre que no le teme a lanzar críticas y amenazas constantes a su vecino.
En la mañanera del pasado martes, pudimos notar una —muy pequeña— probada de cómo planea moverse Sheinbaum. Pues ante la amenaza de Trump sobre los aranceles en México, Sheinbaum señaló que el gobierno mexicano ha reducido en un 75% el flujo migratorio en la frontera norte. De manera sutil, repeló la amenaza del republicano.
Probablemente, no veamos algo tan distinto de como lo manejaba su antecesor, López Obrador, afirmando que el gobierno mexicano trabajará en conjunto con Estados Unidos. Sheinbaum tendrá que mover las piezas estratégicamente de la mano de Marcelo Ebrard, secretario de Economía y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Veamos cómo se desarrolla todo.