Renuncia directora del Servicio Secreto tras audiencia por atentado contra Trump; Biden nombrará suplente

Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ofreció su renuncia, después de admitir ante el congreso fallas al proteger a Donald Trump.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

kimberly-cheatle-servicio-secreto-estados-unidos-donald-trump
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de EU, renunció a su cargo. | Reuters.

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció al cargo un día después de haber declarado ante el congreso sobre las fallas de su dependencia ante el atentado contra el expresidente Donald Trump. El presidente estadounidense, Joe Biden, nombrará a un suplente en dicho cargo.

“Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad”, declaró el lunes 22 de julio de 2024 ante el Comité de Supervisión en la Cámara de Representantes.

Cheatle agregó en su audiencia que el intento de asesinato contra el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos es el “fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”.

En un comunicado , Joe Biden agradeció el servicio de Kimberly Cheatle y afirmó que la investigación independiente sobre el ataque contra Trump seguirá. Agradeció a la directora por acudir a dirigir el Servicio Secreto durante su administración y por “su servicio a nuestra familia”.

“La investigación independiente para llegar al fondo de lo que ocurrió el 13 de julio continúa y espero poder evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que ocurrió ese día no puede volver a ocurrir. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor y tengo previsto nombrar pronto a un nuevo director”, mencionó el mandatario.

¿Qué pasó en el atentado contra Donald Trump?

Cabe recordar que Trump estaba en un evento en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024 , cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, disparó contra el también empresario, quien estaba en un mitin de campaña. El candidato republicano sufrió una herida en la oreja derecha. El incidente también dejó a dos asistentes lesionados y uno más muerto.

Cheatle se enfrentó a la condena bipartidista cuando compareció ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes el lunes, negándose a responder a las preguntas de los legisladores frustrados sobre el plan de seguridad para el mitin y cómo las fuerzas del orden respondieron al comportamiento sospechoso del hombre armado. Varios legisladores republicanos y demócratas le pidieron que dimitiera.

Kimberly Cheatle había rechazado renunciar al Servicio Secreto

Durante su audiencia con la Cámara de Representantes, Cheatle admitió que existieron “significativos” y “colosales” problemas con la seguridad en el mitin de Donald Trump , pero rechazó aceptar las peticiones para renunciar al cargo.

“Creo que soy a mejor persona para liderar el Servicio Secreto en este momento”, declaró Kimberly Cheatle apenas el 22 de julio de 2023.

En la misma audiencia, Mike Johnson, presidente de la Cámara, mencionó a periodistas que la eventual renuncia de la directora del Servicio Secreto era “tardía”.

“Ahora tenemos que recoger los pedazos. Tenemos que reconstruir la fe y la confianza del pueblo estadounidense en el Servicio Secreto como agencia”, afirmó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×