Un juez federal dio la razón a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un juicio de amparo y frenó la entrega de un documento clave con el cual el abogado Juan Collado busca obtener su libertad.
El titular del Juzgado Décimo Primero de Amparo concedióuna suspensión provisional a la UIF, la cual impide entregar a Collado Mocelo el acuerdo de no ejercicio de la acción penal que dictó la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, relacionado con el caso Caja Libertad.
En mayo concedieron un plazo de dos meses a Juan Collado para recabar pruebas
En mayo pasado, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dio un plazo de dos meses a Juan Collado Mocelo para recabar datos de prueba para su defensa.
Se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que entreguen como dato de prueba la copia de la carpeta de investigación FED/QRO/QRO/0000348/2020. En dicha carpeta, el Ministerio Público Federal resolvió no ejercer acción penal, porque no había delito por la venta de un terreno.
Sin embargo, el área central de la Fiscalía inició una nueva carpeta de investigación y obtuvo, de un juez federal, una orden de captura, y posteriormente la vinculación a proceso contra el abogado.
Ahora, un juez de amparo aceptó analizar el amparo de la UIF, la cual impugnó la resolución del citado juez de control, el cual el 7 de junio de este año resolvió procedente pero infundado el recurso de revocación interpuesto por la Unidad.