“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, sus mitos y realidades
María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.
Huautla de Jiménez, en Oaxaca, tiene su magia, tiene sus propias características, está el cerro de la Adoración , más de 100 sitios sagrados, tenemos las rutas de San Agustín y las Veladas sagradas que consisten en ceremonias, ritual que está situado en el marco de la celebración de sanación de manera terapéutica de los hongos sagrados para acercarnos con Dios y con uno mismo.
Huautla fue nombrado como pueblo mágico en 2015 y los habitantes buscan perdurar la enseñanza de este ritual, al que muchas personas recurren.
María Sabina, chamana pionera en esta práctica
María Sabina (1894-1985) es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos. La curandera mazateca de Oaxaca los utilizaba con el objetivo de dar una segunda oportunidad. Buscaba curar y sanar enfermos con sus propiedades medicinales.
#DocuFIA | "Niños Santos" 🍄
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 22, 2024
Doña María Sabina, #chamán mazateca es la pionera en el uso medicinal de hongos #alucinógenos, "Niños Santos", que según sus creencias, son seres sagrados que revelaban un mundo de conocimiento. pic.twitter.com/GMjxZ0CNN8
¿Cómo se lleva a cabo el ritual con hongos alucinógenos?
El principal elemento como persona es el chamán, quien te va a orientar, a equilibrarte la energía. El chamán pone el copal, humea los hongos, bendice el altar, te bendice a ti; después empieza a cantar, a rezar, a orar por ti, y es cuando empieza el proceso.
Empieza la alucinación, es una alucinación que tiene objetivo; pero es específicamente el momento, y como lo mencionan, el estado en el que te encuentras, en este estado espiritual, en el cual te encuentras para que el chamán te pueda canalizar; es cuando viene la orientación, la adivinación, y al final de la ceremonia, las tareas.
Cúrate, mijita, con amor bonito, y recuerda siempre, tú eres la medicina
Se trata de una práctica a la que muchas personas con enfermedades recurren con el propósito de sanar. Los originarios de la zona afirman que todo se puede con el poder de los hongos; sin embargo, se debe tener fe, respeto y sobre todo pidiéndole a María Sabina.
Señalan que lo más importante es no perder la costumbre, la tradición: “No perder, rescatar esto”. Se trata de una experiencia, que, aseguran, te puede ayudar a sanar espiritualmente.