Los grados académicos suelen causar admiración para quienes los reciben, pues suelen representar un título honorífico, pero qué significa que se le otorgue un Doctor Honoris Causa a artistas u otras personalidades diferentes a las académicas.
Recientemente el cantante y compositor Aleks Syntek recibió un Doctor Honoris Causa por parte de una institución internacional, lo cual generó desde felicitaciones hasta críticas.
Sin embargo, el Doctorado Honoris Causa no se otorga solamente a las personas dedicadas a la academia, sino a aquellas cuya profesión sobresale y beneficia a la sociedad, ya sea desde el ámbito académico, pero también desde el altruismo y las artes.
El Doctor Honoris Causa lo otorga alguna institución educativa como las universidades, pero también organizaciones de algún campo. Cada institución define cómo y a quién se otorga el Doctor Honoris Causa.
Famosos con un Doctor Honoris Causa
Recientemente se dio a conocer que la UNAM dará el Doctorado Honoris Causa a Guillermo del Toro por sus “méritos excepcionales”.
Este título también lo han recibido famosos, políticos, conductores, entre otras personalidades que no necesariamente destacan en la academia.
Fue un placer coincidir con tan maravillosos seres humanos y luchadores sociales @DrJMMireles y @mijisoficial, enhorabuena por tan merecido reconocimiento, su gran labor social hará más grande nuestra nación. pic.twitter.com/tn6xGGwWuQ
— Hilda Luis (@HildaLuisOaxaca) September 29, 2018
Además de Aleks Syntek, otros artistas que han recibido el Doctor Honoris Causa son la conductora Laura Bozzo; el conocido “cazafantasmas”, Carlos Trejo; Jorge “Coque” Muniz, la cantante y conductora Tatiana; incluso “El Mijis” también recibió un Doctor Honoris Causa por parte de El Claustro Doctoral Iberoaméricano, por su labor para combatir la discriminación y las adicciones en San Luis Potosí.
A nivel internacional, también lo recibieron el rapero Kanye West, por parte de la escuela de Artes de Chicago y el músico Ed Sheeran, por parte de la Universidad Campus Suffolk, en Inglaterra; la actriz Meryl Streep, Ben Afleck, Taylor Swift, el tenista Rafael Nadal, entre otros famosos.
Así que los Doctor Honoris Causa no solo se otorgan para las personas dedicadas a la academia, sino a las que destacan por su profesión en algún campo, por lo que no será raro ver a más famosos con toga, muceta y birrete.