El feminicidio de las jóvenes venezolanas halladas en Topilejo, al parecer puso al descubierto una red de trata de mujeres originarias de Venezuela que llegan con engaños a la Ciudad de México (CDMX), expuso la Fiscalía General de Justicia de la capital.
Una de las principales líneas de investigación señala que las migrantes son explotadas sexualmente por un grupo de presuntos sudamericanos que las traen con engaños bajo la promesa de ayudarlas a llegar a Estados Unidos.
Autoridades encontraron el edificio dónde tenían a más venezolanas y otras sudamericanas en Azcapotzalco
En seguimiento a las investigaciones por el doble feminicidio, esta madrugada se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble en Azcapotzalco , identificado por las autoridades como un lugar donde supuestamente había trata de personas con fines de explotación sexual.
Los agentes confirmaron que las hoy occisas no vivían ahí; sin embargo, encontraron a otras mujeres sudamericanas que se negaron a declarar. En el cateo no se detuvo a ninguna persona.
Nadie reportó la desaparición de las mujeres venezolanas
Cabe señalar que sigue sin conocerse la identidad de las dos mujeres encontradas en Topilejo. A las dos les encontraron una ficha de depósito bancario de un sistema usado para enviar dinero desde Estados Unidos a Centro y Sudamérica.
Al momento, las autoridades siguen analizando las cámaras del C5 de la zona, así como la identificación de testigos, pues ninguna de las extranjeras tenía reporte de desaparición.
“Se realizó un amplio rastreo de los archivos de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas ( FIPEDE ), así como de otras Fiscalías en estados del centro del país y no se localizó ningún registro en el que ambas mujeres aparecieran como personas ausentes”, señalaron las autoridades.
¿Qué se sabe del doble feminicidio en Topilejo?
El descubrimiento de los restos ocurrió el 30 de julio . Los primeros reportes indican que ambas adolescentes venezolanas fueron arrojadas desde un auto en movimiento durante la madrugada. Ambas tenían quemaduras y manchas de sangre por todo el cuerpo.
Al respecto, los vecinos de Topilejo perciben mucha inseguridad últimamente en la zona.