Durante la tarde de este miércoles 19 de febrero se difundieron videos de una supuesta riña al interior del Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).
En dichas imágenes se podía observar a varios internos golpeando a un presunto extorsionador, por lo que de inmediato se viralizó en redes sociales. Horas más tarde, la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó los disturbios registrados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Tlalnepantla “Lic. Juan Fernández Albarrán”.
Difunden videos de los disturbios en Penal de Barrientos; esto fue lo que pasó
La trifulca se originó cerca de las 13:00 horas en los dormitorios 2 y 3, cuando un grupo de internos presuntamente agredió a otro recluso identificado con el alias de “El Jamón”, señalado por extorsionar a compañeros y a sus familiares.
En redes sociales circuló la versión de que el reo agredido obligaba a los familiares de otros presos a vender terrenos y propiedades para pagar cuotas dentro del penal.
“Este es “El Jamón”, el que nos extorsiona en los penales... ese nos pega, ya hizo que vendiéramos nuestras casas. Nos tienen esclavizados, entonces aquí nos vamos a morir si no nos vienen a ayudar” se puede escuchar en uno de los videos difundidos.
Autoridades confirman disturbios en Penal de Barrientos
Alrededor de las 17:00 horas, las autoridades confirmaron la agresión mediante un comunicado compartido a través de sus distintos medios de comunicación.
En este, aseguraron que personal de custodia activó el Código Naranja con el fin de controlar la situación. Posteriormente, se informó que los cinco agresores fueron reubicados a otros penales.
Si bien no detallaron los motivos exactos de la riña, aseguraron que la situación fue controlada a tiempo. Además, se brindó atención médica a la persona herida y se aplicaron las medidas reglamentarias a los responsables.
Respecto al video en el que se observa una agresión entre #PPL del #CPRS de Tlalnepantla, la Secretaría de Seguridad informa que la situación fue controlada.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) February 19, 2025
El hecho ocurrió a las 13:00 horas y personal de custodia aplicó el código naranja. Los 5 agresores fueron reubicados.
¿Qué es un “Código Naranja” en penales?
El “Código Naranja” es un protocolo de seguridad que se activa en penales cuando hay situaciones de violencia entre internos. Su objetivo es contener los disturbios y evitar que el conflicto escale.
Este tipo de incidentes no es raro dentro del Penal de Barrientos. Recientemente, se difundieron videos que muestran cómo el influencer Fofo Márquez fue agredido por custodios del sistema penitenciario mientras cumplía su sentencia de 17 años y seis meses por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Estos hechos reflejan la tensión y el control que algunos reclusos intentan ejercer sobre otros, lo que pone en jaque la seguridad interna y la gobernabilidad de los centros penitenciarios.