La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sobre la regulación de la contaminación acústica o por ruido.
Con 478 votos a favor y 0 en contra se aprobó que en los estados, municipios y demarcaciones se haga un monitoreo para la prevención y el control de la contaminación acústica.
También se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a expedir las Normas Oficiales Mexicanas para el establecimiento y operación de los sistemas de monitoreo del ruido.
La propuesta de decreto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aprobó en el Senado el pasado 19 de octubre y se turnó al Ejecutivo federal.
#ÚltimaHora Se aprueba proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción VI Ter al artículo 3 y el artículo 156 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación por ruido. Se turna al Ejecutivo federal. pic.twitter.com/henGSIz24R
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 1, 2022
Al respecto, el diputado Manuel Velasco explicó que esta iniciativa es relevante porque se garantiza el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, debido a la regulación de la contaminación acústica.
“Esta propuesta, que se turnó al Ejecutivo para su expedición, es sumamente relevante pues con ello la contaminación por ruido en nuestro país dejará de ser invisible y garantizará el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, dado que los ruidos fuertes pueden afectar negativamente la salud física y mental, además de que causan daños a los ecosistemas”, explicó.
¡En el Partido Verde cumplimos! El ruido es una forma de contaminación invisible pero con la reforma promovida por mi compañero Senador @VelascoM_ definimos la contaminación por ruido y creamos sistemas de monitoreo implementados por gobiernos locales y regulados por @SEMARNAT_mx pic.twitter.com/c55nbOWZqO
— Karen Castrejón Trujillo (@karencastrejont) March 1, 2022
¿Qué es la contaminación acústica?
En el decreto avalado por los diputados se estableció la definición de la contaminación acústica o por ruido, que se entienda como todo sonido generado por actividades humanas que, por su intensidad, duración o frecuencia, implique riesgo, molestia, perjuicio o daño para las personas, para otros seres vivos o para el ambiente; o los que superen los niveles fijados por las normas oficiales mexicanas.
El diputado destacó que con esta reforma se reducirán los costos por atención médica por estrés y daños auditivos, además de reducir las afectaciones de animales silvestres que habitan en ecosistemas donde se realizan actividades humanas que generan altos niveles de ruido.
En tanto, la diputada Karen Castrejón Trujillo dijo desde hace varios años existen bases legales, normativas y administrativas sobre este tipo de contaminación, la cual se convirtió un problema creciente en las zonas urbanas e incluso en algunas áreas rurales, por lo que es necesario actualizar el respectivo marco jurídico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, luego de la contaminación atmosférica, y que puede causar daños irreversibles, ya que altera el sueño, tiene efectos cardiovasculares, causo bajo rendimiento laboral y escolar, discapacidad auditiva, entre otros.
La contaminación acústica, según cifras del organismo, afecta la salud de 120 millones de personas en el mundo, entre ellos México , en donde se exponen a sonoridades superiores a 65 decibeles que revelan contaminación acústica.