Aprueban acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas

Los diputados aprobaron que las autoridades educativas de nivel básico y medio superior deberán garantizar acceso gratuito a de higiene menstrual.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

diputados-higiene-menstrual.jpg
| Pixabay

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que obliga a autoridades sanitarias y educativas a brindar gratuitamente productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas mentruales.

El pleno aprobó con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención la reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en Materia de Salud y Gestión Menstrual, por lo que ahora será enviada al Senado para su discución.

“En su régimen transitorio, señala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas”, informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

Adela Piña Beltrán, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que esta reforma fue aprobada desde la perspectiva de género con la intención de “crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo”.

Esta reforma fue impulsada por diputadas como Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, quienes señalaron que no tener acceso a productos de higiene menstrual, así como información veraz y atención médica especializada, junto a los estigmas sociales que rodean a la menstruación, aumentan la posibilidad de que las alumnas comiencen a ausentarse de la escuela y, a largo plazo, provocar la deserción escolar.

La perredista Verónica Juárez afirmó que esta reforma es sólo el primer paso en cuestiones de higiene menstrual.

“Los siguientes pasos son, sin duda alguna, la eliminación del IVA a estos productos y lograr la provisión de insumos para la higiene menstrual de manera gratuita para todas las personas menstruantes a cargo del Sistema Nacional de Salud, a través de los hospitales, clínicas y dispensarios públicos en todo el país”, afirmó la legisladora.

Te puede interesar: Qué es la Casa de las Águilas, afectada por una fuerte granizada

La menstruación no es un lujo

Por su parte, la colectiva Menstruación Digna, promotora de este movimiento, reconoció el avance obtenido en la Cámara de Diputados, e hizo un llamado al Senado de la República para recordar que la menstruación no es un privilegio.

“Se aprobó la Ley de Menstruación Digna en la Cámara de Diputadas y Diputados. Menstruar con dignidad no es un privilegio, es un derecho”, fue el mensaje de la colectiva a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: INE y TEPJF violaron la Constitución: Gobernadores de Morena

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×