Las autoridades de Dinamarca decidieron retirar una marca de ramen instantáneo, debido a que consideraron que puede ser muy picosa y hasta causar intoxicaciones a los consumidores.
La Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca decidió retirar del mercado a tres productos de la marca coreana Samyang con sabor a pollo: Buldak 3x Spicy & Hot Chicken, 2x Spicy & Hot Chicken and Hot Chicken Stew.
El Instituto de alimentos de Dinamarca señala que los niveles de capsaicina total, la sustancia presente en chiles y que causa el sabor picante, presentarse en un solo paquete “son tan altos que plantean un riesgo de que el consumidor desarrolle una intoxicación aguda”, menciona en un comunicado.
La autoridad danesa pidió los consumidores que devuelvan los porrudos a la tienda donde los compraron o que los tiren a la basura. Además, llamó a vigilar el consumo de estos productos por los niños, ya que en caso de que presenten síntomas de intoxicación, deben acudir al médico y llamar a la línea de venenos.
¿Qué dice el fabricante del ramen picante?
Por su parte, el fabricante, Samyang Foods, mencionó que sus productos no fueron retirados por cuestiones de fabricación, sino porque eran muy picantes.
“Entendemos que la autoridad danesa de alimentos retiró los productos, no por un problema en su calidad, sino porque eran muy picantes. Los productos son exportados a todos el mundo, pero esta es la primera vez en la que son retirados por la razón ya mencionada”, mencionó la marca en un comunicado divulgado a la cadena estadounidense CNN.
投稿写真の参考はこちら🐔🔥
— ブルダック【公式】from三養ジャパン (@samyangfoods_jp) May 3, 2024
かける!つける!まぜる!
使い方はなんでもOK✨#ブルダックソース #どんな料理も旨辛に pic.twitter.com/23gI51eyNF
¿Qué estimula la capsaicina?
La capsaicina es una sustancia presente en chiles, que puede actuar como analgésico y antiinflamatorio. Esta ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que puede producir sensación de placer.
Sin embargo, el consumo en exceso de picante puede causar gastritis y, en ciertos casos, úlceras gástricas, declaró Héctor Gómez Jaramillo gastroenterólogo del Hospital General Regional con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La capsaicina, presente en chiles, pimientos picantes y otros productos similares, es el causante de la sensación de ardor, o picor, en la boca.