Tener un piquete en la piel puede ser bastante molesto ya que produce síntomas como comezón o ardor, incluso se pueden transmitir enfermedades, por eso es importante saber si lo que te pico fue un mosquito, una chinche, una pulga o algún otro insectos y saber cómo se debe tratar.
Para poder identificar qué tipo de piquete tiene debes observar muy bien la protuberancia que te salió e identificar cómo es observando la coloración, el tamaño, los síntomas que provoca y hasta el lugar donde salió la roncha.
La mayoría de los insectos que pican la piel lo hacen para extraer sangre y alimentarse, como las chinches, mosquitos, pulgas, entre otros insectos. Para evitar las picaduras es necesario utilizar repelentes, especialmente en lugares donde habitan estos animalitos.
Les comparto esta imagen de marcas post mordida o picadura de insectos #MediTuit pic.twitter.com/q20CbhmBrB
— Xtian_ sci hub (@Xtian_tuck) March 17, 2016
¿Cómo son los piquetes de mosquito?
Los piquetes de mosquitos producen un pequeño montículo de color rojo con una diminuta marca de punción en el centro, qu producen comezón porque es una reacción a la saliva que dejan estos animales a la hora de picar.
Para aliviar los síntomas se debe lavar la zona con agua y jabón, colocar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación. Después mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta y aplicarla en la roncha.
¿Cómo son los piquetes de chinches?
Los piquetes de chinches son manchas inflamadas con el centro más oscuro, por lo regular se producen en una línea irregular o en racimo, casi siempre aparecen en la cara, cuello, brazos y manos.
Estos bichos se esconden frecuentemente en la ropa, sábanas, colchones, cajas, entre otros lugares que resultan cálidos.
Algunos piquetes pueden provocar reacciones alérgicas como picazón intensa, ampollas o urticarias, por lo que es necesario acudir al médico si se presentan estos síntomas.
¿Cómo son los piquetes de pulgas?
Se presentan como protuberancias pequeñas rojizas, aparecen en grupos de tres o cuatro o en una línea recta. Aunque son muy similares a los piquetes de chinches, las de la pulga son más pequeña, más rojas y puntiagudas. Para aliviar los síntomas se recomienda lavar la zona con agua y jabón y aplicar un antihistamínico.
¿Cómo son los piquetes de garrapatas?
Las garrapatas son más activas durante los meses cálidos y por lo regular se encuentran en lugares llenos de pasto o árboles. Estos insectos se pueden adherir a la piel de los humanos y los animales, aunque la mayoría de estos piquetes son inofensivos en algunas personas pueden provocar problemas serios como la enfermedad de Lyme.
La mayoría de los piquetes de garrapata solo son un pequeño bulto rojo, algunas veces una mancha roja y muy pocas veces produce síntomas graves como parálisis o falta de oxígeno.
¿Cómo son los piquetes de las arañas?
Casi todos los piquetes de arañas son inofensivos y pasan desapercibidos, pero sí existen algunas especies que suelen causar enrojecimiento en la zona, dolor, hinchazón o llagas.
Las picaduras de araña pueden lucir similares a las de las pulgas, una roncha pequeña de color rojo. No obstante, la picaduras de la viuda negra suelen ser peligrosas, estas presentan enrojecimiento, dolor e hinchazón, también puede causar náuseas vómito y sudoración excesiva. En caso de presentar estos síntomas es necesario acudir al médico.
¿Cómo son los piquetes de abeja?
Los piquetes de abeja producen dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura, aparece una roncha roja que puede causar hinchazón, la mayoría de estos síntomas desaparecen en pocas horas.