Dietas milagrosas: Una mala forma de perder peso con grandes riesgos

Las dietas milagrosas promenten perder peso en pocos días pero en realidad son un simple espejismo y podrían provocar grandes riesgos a la salud.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

perder peso dietas milagrosas riesgos
| Pexels

Una de las principales metas de la mayoría de las personas es mejorar su apariencia física, ante esto las dietas milagrosas se han vuelto populares en los últimos meses pues aseguran que siguiendolas se puede perder peso en pocos días. Sin embargo son un simple espejismo con grandes riesgos para la salud.

¿Qué son las dietas milagrosas?

Las dietas milagrosas son aquellos “planes alimenticios” que aseguran que se puede perder muchos kilos de peso de una manera muy rápida y/o sin esfuerzo. Lo cuál es un engaño porque funcionan de manera temporal y son peligrosas para la salud.

perder peso dietas milagrosas peligros
| pexels

Las dietas milagrosas son un falso adelgazamiento

La nutrióloga Alejandra Flores del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria I, reveló que las dietas milagrosas traerán como consecuencia problemas de sobrepeso como efecto de “rebote”.

Al terminar el periodo de poca ingesta que aconsejan las dietas milagrosas , el cuerpo tiende a ingerir más de lo que necesita lo que provoca una mayor recuperación del peso perdido.

“Al comer una cantidad de energía inferior a la necesaria, el metabolismo se vuelve más lento para gastar menos y crear reservas. Por eso, cuando se abandona la dieta milagro, el metabolismo sigue gastando menos, pero nosotros comemos más debido a esa falta de energía que hemos tenido. Por tanto, se recupera más peso, en forma de grasa corporal”, detalló Alejandra Flores.

La Secretaría de Salud reveló que las dietas milagrosas ponen al cuerpo en estado de semi ayuno provocando una pérdida de masa muscular y de una gran cantidad de agua en el individuo, por lo que en un principio parece una gran pérdida de peso.

¿Por qué son los riesgos de las dietas milagrosas?

La nutrióloga Alejandra Flores mencionó que las dietas milagrosas no responden a ningún fundamento nutricional, por el contrario están basadas en creencias populares y por ende son peligrosas para la salud física y emocional.

Las dietas milagrosas se rigen por la baja ingesta de alimentos o por la combinación de los mismos de manera equivocada, produciendo alteraciones en el metabolismo, deficiencia de vitaminas y minerales en el cuerpo.

También, las dietas milagrosas, pueden desencadenar efectos psicológicos negativos como confusión y depresión, además de generar trastornos de la conducta alimentaria entre los que se encuentra la anorexia o bulimia.

Además de varios efectos adversos como: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada, nerviosismo, mal humor, etc.

Si la dieta se mantiene durante un periodo más largo de tiempo,podría detonar envejecimiento prematuro, anemia, desarreglos hormonales, mal funcionamiento de los riñones y hasta problemas del corazón.

¿Cuál es la mejor manera de perder peso?

De acuerdo con los especialistas del sector salud, para perder peso de manera adecuada se debe llevar una dieta saludable y balanceada con frutas, verduras, granos integrales, leche y productos lácteos bajos en grasa.

Además, de ingerir proteínas bajas en grasa como frijoles, huevos, pescado, carne magra, nueces y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria. La Secretaría de Salud recomienda perder de 250 kilogramos a un kilo por semana.

Lo más importante es consultar a un especialista en nutrición para que diseñe la mejor dieta de acuerdo a las necesidades individuales. Las dietas milagrosas son un falso adelgazamiento pero con un plan médico, constancia, fuerza de voluntad y entusiasmo, puedes conseguir el “milagro” de perder peso de una manera saludable.

perder peso riesgos dietas milagrosas
| pexels

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×