La dieta paleolítica es un método que elimina el consumo de alimentos procesados y se basa únicamente en los que el ser humano de la prehistoria tenía acceso. Sobre esto, el jugador profesional de futbol, Marcos Llorente, habló de su estilo de vida con esta dieta.
¿Qué es la dieta paleo que practica Marcos Llorente?
La dieta paleolítica, o comúnmente conocida como “paleo”, es un plan de alimentación inspirado en lo que comían los seres humanos de la prehistoria. Es por eso que también se le conoce como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores.
Consiste en comer únicamente alimentos que supuestamente solo estaban disponibles antes de la revolución neolítica, es decir, en la era paleolítica, cuando el ser humano era nómada y no se servía de la agricultura.
Por esta razón, la dieta paleo incluye alimentos como carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Y excluye cereales, legumbres, productos lácteos, sal, alcohol, azúcares refinados y cualquier producto procesado.
Sobre este tema, el futbolista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, comentó durante un programa que su régimen alimentario lo mantiene al 100% para el partido de ida en la fase de cuartos de la Champions.
Recalcó que come de todo, menos pan, lácteos, cereales, arroz y trigo. En vez de eso, prefiere un buen chuletón, verduras o yuca, una especia de tubérculo originario de Brasil. Esto le ayuda a tener una excelente salud y tener un rendimiento óptimo en cada partido.
¿Cuáles son los riesgos que implica seguir la dieta paleolítica?
A pesar de que Marcos Llorente y otras personas alrededor del mundo siguen este régimen alimenticio , hay algunos aspectos que vale la pena mencionar y por los que esta dieta podría presentar algunos riesgos.
El primero de ellos es la falta de granos integrales y otras legumbres que nos aportan fibra y otros nutrientes. Lo mismo pasa con los lácteos, ya que son fuentes de proteínas, calcio y vitaminas, y sin estos nuestro cuerpo podría enfrentar deficiencias nutricionales.
Por eso, el riesgo de seguir la dieta paleo es que no se obtengan los nutrientes necesarios para mantener una alimentación óptima. Aunque algunas personas, como Marcos Llorente, afirman que han experimentado grandes beneficios en salud.
El segundo aspecto a abordar es que la comunidad científica no concuerda con los argumentos de la dieta paleo para no comer granos y semillas. En la arqueología se han encontrado herramientas para moler granos de más de 30 mil años de antigüedad.
Por otro lado, las necesidades nutricionales de los seres humanos en las diferentes épocas de nuestra historia han sido influenciadas por condiciones geográficas y climáticas, no solo por la agricultura. Es así que la teoría de que el ser humano paleolítico no comía alimentos producidos mediante la agricultura parece desvanecerse en este punto.