¿La dieta keto causa daño renal? Mitos y realidades

En los últimos años, la dieta keto ha ganado popularidad entre quienes quieren perder peso, pero han surgido mitos y realidades que aquí te aclaramos.

Escrito por: Ollinka Méndez

Dieta-keto-mitos-realidades
En los últimos años, la dieta keto ha ganado popularidad entre quienes quieren perder peso | Unplash

En los últimos años, la dieta cetogénica, también conocida como la dieta keto, ha ganado popularidad como una forma efectiva de perder peso y mejorar la salud . Sin embargo, ha habido preocupaciones sobre los posibles efectos adversos de esta dieta en los riñones.

¿Qué se puede comer en una dieta keto?

La dieta cetogénica se basa en alimentos ricos en grasas saludables , moderados en proteínas y bajos en carbohidratos. Algunos alimentos permitidos en esta dieta incluyen:

• Grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, nueces, semillas y mantequilla
• Proteínas: carnes magras, pescado, huevos y productos lácteos bajos en grasa
• Vegetales bajos en carbohidratos: espinacas, col rizada, brócoli y espárragos, verduras no almidonadas y ensaladas
• Frutas bajas en carbohidratos: aguacate, fresas y frambuesas

Es importante destacar que la dieta cetogénica debe ser seguida bajo la supervisión de un profesional de la salud , ya que puede requerir ajustes según las necesidades individuales.

La dieta cetogénica se basa en la reducción drástica de la ingesta de carbohidratos y el aumento de la ingesta de grasas saludables. Al hacerlo, el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis (cuando no hay suficiente cantidad de glucosa, el cuerpo utiliza grasas y cetonas con el objetivo de producir energía), en el cual comienza a quemar grasa almacenada en lugar de glucosa como fuente de energía.

Este proceso puede llevar a una pérdida de peso significativa y beneficios para la salud, como la mejora de los niveles de azúcar en la sangre y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿La dieta cetogénica puede ocasionar daño renal?

La dieta cetogénica puede predisponer a la nefrolitiasis (litiasis renal o cálculos renales) porque los cuerpos cetónicos son ácidos y acidifican el pH urinario. Esto, sumado a otros factores como la hipercalciuria (elevada pérdida de calcio en orina) y los bajos citratos en la orina, contribuyen a la formación de cálculos renales.

Por otro lado, en aquellas personas que tienen una enfermedad renal, esta dieta tiene que realizarse con precaución y bajo la supervisión de un/a Médico/a especialista en Nutrición porque por su moderado-alto contenido en proteínas podría empeorar su condición. En otras palabras, el moderado-alto consumo de proteínas en una persona con enfermedad renal puede dañar aún más su función renal.

Otros mitos y realidades de la dieta keto

Algunos mitos sobre la dieta keto son que: se come mucha más grasa, que consumir grasa quema la grasa corporal, la grasa es lo mejor para sentirse saciado, si consumes pocos carbohidratos, la grasa no pasa factura y demás.

Pero la realidad es que la dieta cetogénica ha sido objeto de muchos mitos y preocupaciones, especialmente en relación con los riñones. Sin embargo, la evidencia científica actual demuestra que la dieta keto no causa daño renal en personas sanas e incluso puede tener beneficios para la salud renal en personas con enfermedad renal crónica.

Como cualquier dieta, es importante seguirla de manera adecuada y bajo supervisión médica. Si estás considerando seguir una dieta cetogénica, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener orientación personalizada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×