Casi 8 millones de personas abandonaron Venezuela por la dictadura
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, la mayoría de migrantes de Venezuela son familias con hijos, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Oprimidos por la dictadura que desde hace dos décadas ensombrece a Venezuela, casi ocho millones de personas han salido de ese país, buscando nuevas oportunidades que les permitan tener una vida digna.
Primero fue la dictadura de Hugo Chávez, luego llegó Nicolás Maduro, quien se acerca a 12 años ininterrumpidos en el poder, mientras los venezolanos luchan contra la pobreza, la violencia, la escasez de medicamentos y la inflación.
“Salimos de nuestro país no porque quisimos, sino por la situación con Maduro. Soy enfermera, me despidieron de mi trabajo por votar en contra de Maduro”, declaró Xavi Yiperi, migrante venezolana.
Venezolanos también quieren cumplir sus sueños en México
Muchos venezolanos salieron de su país con el propósito de llegar a Estados Unidos, para trabajar y ayudar a sus familiares que tuvieron que quedarse en ese panorama desolador.
Sin embargo, otros ya no sueñan con territorio estadounidense, lo que ahora desean es llegar a la Ciudad de México , donde quieren trabajar y tener un poco de estabilidad.
“Ya llevamos siete meses aquí porque nos deportaron de allá, de Texas. Ya llevamos siete meses aquí y estamos luchando aquí en la Ciudad de México”, fueron las palabras de la migrante Carolina Méndez.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, la mayoría de migrantes de Venezuela son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.
Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que en los últimos seis años, nuestro país ha recibido a un total de millón 742 mil 365 ciudadanos extranjeros.
Entre las múltiples historias que surgen en la búsqueda por un futuro más prometedor, está la de Christian, que cruzó la peligrosa selva del Darién para alcanzar territorio mexicano, o la de José, otro migrante de Venezuela que pudo encontrar un trabajo.