La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a la población y a las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco por el robo de dos botellas de la sustancia dicarbonato de dimetilo.
El hurto ocurrió el pasado 12 de enero de 2024 alrededor de las 17:30 horas en el municipio de La Piedad, Michoacán. Las botellas estaban en un vehículo Ford F350 de 3.5 toneladas de color blanco y llevaba dos botellas de aluminio de 25 kilogramos cada una con Velcorín, nombre comercial de la sustancia.
🚨Alertamiento dirigido a las Unidades de #ProtecciónCivil de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco,
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 14, 2024
para implementación de
acciones preventivas y de protección a la población. @pcmichoacan @PC_GTO @PCIVILQRO @pciviledomex… pic.twitter.com/zAonn2WrfW
La CNPC aseguró que las medidas implementadas para recuperar las botellas de dicarbonato de dimetilo son implementar recorridos por caminos y revisar carreteras que cruzan la entidad.
Además, el gobierno de Michoacán alertó a los 113 municipios de la entidad y además notificó a las Unidades de Protección Civil de los estados en donde podría estar el vehículo con las botellas.
Las autoridades piden que en caro de encontrarse con las botellas de dicarbonato de dimetilo no las manipule, se alejen de inmediato de la zona y reporten a las autoridades de la zona donde está el químico.
¿Qué es el dicarbonato de dimetilo?
El dicarbonato de dimetilo es un agente de esterilización usado en baja concentración en bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Esta sustancia tiene acción contra mohos, hongos, bacterias y levaduras, destacan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Este químico es flamable, corrosivo, tóxico e irritante, ya que puede causar quemaduras en piel y serios daños a los ojos, y puede resultar fatal si las personas lo inhalan.