¿La diabetes tiene cura? Esto es lo que pasa en el cuerpo

Una de las enfermedades crónicas más comunes en la actualidad es la diabetes, la cual genera dudas en las personas respecto a una posible cura y síntomas.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que mayor atención requiere en el día a día
La diabetes es una de las enfermedades crónicas que mayor atención requiere en el día a día | Foto: Pixabay

Durante la primera mitad del 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que la diabetes fue la segunda causa de muerte más común en México , por lo que el conocimiento acerca de esta enfermedad es fundamental y fomentar la cultura de prevención y tratamiento es clave, en especial en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Entre las dudas más comunes en miles de ciudadanos, la que concierne a su cura es una de las más preguntadas al momento de ser diagnosticado, por lo que a continuación te decimos si la diabetes tipo 1 o tipo 2 tiene algún tipo de cura; así como una orientación sobre qué es esta enfermedad .

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo humano?

Para entender qué es la diabetes mellitus, es fundamental tener presente que se trata de una enfermedad crónica de larga duración, la cual perjudica el modo en que el cuerpo humano convierte los alimentos en energía mediante la hormona de la insulina, encargada de procesar el azúcar (glucosa) y distribuirla alrededor del cuerpo a través de la sangre.

La diabetes dificulta el proceso para convertir el azúcar en energía para el cuerpo
La diabetes dificulta el proceso para convertir el azúcar en energía para el cuerpo | Pixabay

Actualmente, se sabe que existen dos tipos de diabetes : Tipo 1 y Tipo 2. La primera es la menos común, pues aparece entre el 5 y 10% de las personas diagnosticadas y es provocada por el mismo cuerpo, ya que impide que el organismo produzca suficiente insulina por su propia cuenta, lo que convierte a estos pacientes en dependientes del suministro externo de la hormona.

Por otro lado, la diabetes Tipo 2 es la más común con más del 90% de casos y con presencia principalmente en adultos mayores de 45 años, a diferencia de la diabetes Tipo 1, que suele atacar a niños y jóvenes.

En la Tipo 2 el cuerpo no utiliza la insulina que produce el páncreas correctamente y por lo mismo no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Lo peligroso es que no suele tener síntomas, ya que es una enfermedad que puede prevenirse o retrasarse con un estilo de vida saludable.

¿La diabetes se puede curar?

Lamentablemente para los pacientes que fueron diagnosticados con diabetes mellitus, hasta el momento esta enfermedad no tiene cura en ninguno de los dos tipos; sin embargo, el estudio de la diabetes está en constante evolución y se mantienen los avances para encontrar una solución.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tener niveles altos de azúcar en la sangre es dañino para el cuerpo y puede causar otros problemas de salud graves, como enfermedades en el corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones, por lo que es fundamental mantenerse en constante observación y tratamiento.

Una alimentación saludable y mantenerse en constante actividad física ayuda a mantener los niveles de azúcar en orden para cualquiera de los dos tipos de diabetes; sin embargo, en la diabetes Tipo 1 es vital el suministro externo de insulina.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×