Diabetes en el embarazo y sus consecuencias en el bebé y la madre

La diabetes en el embarazo puede provocar serias complicaciones a la salud de la madre y el hijo, según especialistas del Instituto Nacional de Perinatología.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Diabetes en el embarazo y sus consecuencias en el bebé y la madre
La diabetes en el embarazo puede ser altamente perjudicial para el desarrollo del bebé | Unplash.

En México, tres de cada 10 mujeres que atiende el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) pueden desarrollar diabetes en el embarazo, un tipo de un padecimiento asintomático que, si no es tratado a tiempo, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo al hijo y a la madre.

La coordinadora del Departamento de Endocrinología del INPer , Nayeli Martínez Cruz, indicó en un comunicado que la detección en el primer trimestre, así como la práctica de hábitos saludables, pueden disminuir entre 30 y 50% el número de casos de diabetes en el embarazo.

Esta enfermedad, que compromete la salud de la madre y al hijo, sólo puede ser detectada a través de un tamizaje entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Para esto, es necesario administrar una carga de glucosa oral, seguida de la tradicional medición de glucosa en la sangre durante varias ocasiones.

Así se presenta la diabetes en el embarazo

De acuerdo con el Departamento de Endocrinología del INPer, la diabetes gestacional ocurre cuando hay elevación de la glucosa en sangre, esta es provocada principalmente por los cambios hormonales y metabólicos en el embarazo.

Mayormente se registra en mujeres que superan los 30 años de edad, con sobrepeso y obesidad antes de la gestación, pero también en aquellas con prediabetes, resistencia a la insulina, diabetes gestacional en un embarazo previo o antecedentes familiares de diabetes en primer grado.

“Después del parto, 10% de las mujeres permanecerán con diabetes mientras que el 90% restante regresará a tener niveles normales de glucosa… Ahí, no termina el riesgo, pueden salir bien después del nacimiento, pero en un plazo de tres a 10 años es posible que desarrollen diabetes tipo 2 por el hecho de haber tenido diabetes gestacional”, puntualizó la especialista.

¿Cuáles complicaciones provoca la diabetes en el embarazo?

La Secretaría de Salud expone que, las principales complicaciones por diabetes en el embarazo son:

  • Preeclampsia.
  • Nacimiento pretérmino.
  • Ruptura prematura de membrana.
  • Mayor cantidad de líquido amniótico.
  • Alteraciones del crecimiento fetal.

Sin embargo, los problemas no terminan aquí pues al finalizar el parto es posible que la mujer permanezca con alteraciones de la glucosa como prediabetes o diabetes manifiesta. Además, los menores también sufren los embates de esta enfermedad con estos padecimientos:

  • Peso inadecuado.
  • Hipoglucemia neonatal (disminución de los niveles de glucosa).
  • Problemas respiratorios al nacimiento.

¿Cómo prevenir y cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?

Para la especialista Nayeli Martínez, la mejor forma de prevenir la diabetes gestacional es planeando el embarazo y acudir a los controles en las mejores condiciones de salud. Esto evitará que la subida normal de peso durante este periodo afecte a la madre y al hijo.

“Las mujeres que inician el embarazo con peso normal pueden incrementar entre 12 y 16 kilos durante los nueve meses de gestación, y quienes inician con exceso de peso como obesidad, se sugiere una ganancia entre cinco y nueve kilogramos”, añadió la coordinadora del Departamento de Endocrinología.

Las personas con diabetes gestacional requieren mayor vigilancia y medición de los niveles de glucosa durante toda la fase del embarazo y después del parto. “Reciben atención nutricional para controlar los niveles de glucosa y, de ser necesario, se prescriben fármacos orales como metformina e insulina”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×