El primer domingo del mes de febrero se festeja el Día Nacional del Pulque, fecha que celebra a una de las bebidas favoritas de los mexicanos, pues cuenta con una gran variedad de sabores para todos los gustos.
El pulque solía ser una bebida sagrada para los Mexicas, pues aseguraban que tenía poderes curativos, por lo que era utilizada en rituales y consumida por los guerreros que se ofrecían en sacrificio a los Dioses.
¿Cómo es la preparación del pulque?
La bebida proviene del agave, y puede consumirse al natural o en curados de sabores tradicionales como apio, piña, avena y jitomate, por lo que en el Día Nacional del Pulque te contamos como se prepara esta bebida.
El proceso de preparación del pulque inicia desde el momento en el que se extrae la savia de la planta de maguey, la cual fue previamente castrada para interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote, cortándolo cuando el agave ha madurado después de un periodo de 7 a 15 años.
Su proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales” y tarda aproximadamente 24 horas, en este se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque, a partir de este punto comienza el proceso de fermentación, transformándolo de aguamiel a pulque.
¿Qué elementos nutritivos contiene el pulque?
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM), tomar pulque con moderación puede funcionar como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas, vitamina C y complejo B.
Además el pulque cuenta con las siguientes propiedades medicinales:
- Protección de la flora intestinal.
- Actúa como diurético.
- Reduce el insomnio.
- Funciona como suplemento alimenticio.
- Combate la anemia.