Ciudad de México. La labor de estos profesionales de la salud es indispensable en el mundo actual. Datos de autoridades sanitarias revelan que en México, solo buscan atención especializada dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas. Esto se debe a que la estigmatización frena a las personas para recibir tratamiento profesional.
El trabajo de las y los psicólogos es determinante cuando las personas no están en condiciones de controlar sus emociones, pensamientos y conductas, tomando en cuenta que un correcto estado de salud mental significa completo bienestar físico, mental y social.
El papel del Psicólogo durante la pandemia
El sector Salud, con el apoyo de otras instituciones educativas, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19 a través de los servicios de apoyo como la Línea de la Vida en el teléfono 800-911-2000 para brindar todo el apoyo psicológico y orientación que requieren las personas.
Actualmente existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales en el país a los que puedes recurrir, de los cuales 341, que equivale a 77.1 por ciento, son Centros de Atención Primaria de las Adicciones; 66 -14.9%- son Centros Integrales de Salud Mental y 35 hospitales psiquiátricos, que representan 7.9 por ciento.
Te puede interesar: CdMx entrega nuevo apoyo a familiares de victimas de la Línea 12
También fueron habilitados otros servicios como la línea de atención de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y de Organizaciones de la Sociedad Civil para canalizar a quienes lo requieran con personas expertas en la materia.
Igualmente, fue creado el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental/ que contiene material audiovisual y didáctico para entender problemas de salud mental y facilitar herramientas básicas ante una crisis.
En el transcurso de la pandemia se identificaron tres fases psicológicas a nivel social:
1. Expectativa porque hubo una amenaza; en algún momento las personas no sabían qué podía ocurrir.
2. Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria.
3. Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia; la naturalización de medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.
¿Cuántos Psicólogos hay en México?
En el país, 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 69.7 por ciento son mujeres y 30.3 por ciento hombres, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 450 millones de personas sufren algún trastorno mental o de conducta, alrededor de un millón se suicidan cada año, y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno menta.