México ocupa el sitio 14 entre los países más extensos del planeta, y tiene una mayor superficie oceánica (65%) que terrestre (35%), similar a la proporción entre agua y tierra del planeta. Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, te decimos por qué son tan importantes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los océanos son clave en nuestra economía, ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030. Los océanos representan aproximadamente el 97% del suministro de agua de la Tierra.
¿Por qué son importantes los océanos?
Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno del Planeta y absorben casi 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan muchísimos recursos.
México está rodeado por el Océano Pacífico y el Atlántico, por otro lado, el Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América, mientras que el Océano Atlántico se extiende desde Europa y África oriental, hasta América occidental.
El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
Océanos: el gran basurero humano
Grandes cantidades de plásticos , plaguicidas y compuestos químicos que los humanos arrojan al mar, representan un grave problema de contaminación marina a nivel mundial.
Fernando Antonio González Farías, integrante el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM , el DDT, compuesto organoclorado principal de los insecticidas, se ha reportado en algunos suelos de determinadas regiones del país, ya que tiene una vida media de 200 años que es el tiempo que tarda en degradarse la mitad del compuesto aplicado.
El especialista señala que la contaminación por basura plástica como botellas, empaques y bolsas que tardan muchos años en degradarse representan una amenaza para la vida marina.