La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta el movimiento de las personas. Al ser un padecimiento crónico, puede ser tratada y controlada con algunas medicinas y terapia. Este 11 de abril de 2023 es el Día Mundial del Parkinson.
El número de personas en México que padecen la enfermedad de Parkinson no es exacto, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima una incidencia de 40 a 50 pacientes por cada 100 mil habitantes, es decir, cerca de 50 mil mexicanos tienen esta afección.
La Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial del Parkinson en 1997, debido a que el 11 de abril es el natalicio de James Parkinson, neurólogo que descubrió en 1817 la enfermedad que entonces nombró como “Parálisis Agitante”.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson y qué la causa?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo el cual afecta el sistema nervioso. Esta condición es generada debido a que las neuronas no producen dopamina en suficiente cantidad, un neurotransmisor que interviene en los mecanismos de movimiento del cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Las causas de aún son desconocidas para la ciencia médica. Sin embargo, al menos dos factores parecen influir en este padecimiento; el primero es la genética, ya que algunos de los cambios en los genes, aunque poco comunes, están identificados para desarrollar la enfermedad. Excepto en ciertos casos donde varios integrantes de una familia desarrollan esta condición.
Según la Clínica Mayo, algunas toxinas, como las presentes en herbicidas y pesticidas, es posible que puedan influir en esta enfermedad, aunque el riesgo de desarrollarla en un futuro es reducido.
📹 Watch Soania’s experience with Parkinson’s disease.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 9, 2022
She says while we have no control over our diagnosis, we do have control over the challenges the disease brings into our lives. #BrainHealth
👉https://t.co/iP1vpCQWMs pic.twitter.com/hDJozkPo0q
¿Cuáles son los primeros síntomas de Parkinson?
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden variar de persona a persona. Las primeras señales pueden ser temblores en una mano que apenas y son perceptibles. Sin embargo, la Clínica Mayo de Estados Unidos destaca los principales signos de este padecimiento, los cuales pueden ser:
- Temblores: Suelen comenzar en una de las extremidades, como las manos o en los dedos.
- Movimientos lentos: Al avanzar la enfermedad, ésta puede causar que los movimientos tengan algún retraso. Además, es posible que den pasos más cortos o que resulte más complicado levantarse de una silla.
- Rigidez muscular: Los músculos rígidos pueden causar dolor y limitar los movimientos.
- Postura encorvada y problemas de equilibrio, como caídas.
- Pérdida de movimientos automáticos, como parpadeos, sonrisas o mover los brazos al caminar.
- Cambios en el habla, como insultos o dudas antes de emitir palabras, así como acelerar la pronunciación de palabras.
- Escribir con letra más pequeña o con problemas para realizar esta actividad.
🆕 WHO's #ParkinsonDisease technical brief outlines
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2022
- the global burden
- treatment gaps
- areas for intervention
- areas for action
for countries & public health professionals to improve health services for people with Parkinson disease 👉https://t.co/7ZJZc4lnA1 pic.twitter.com/P8gDlnJW7R
Factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson
Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Parkinson son
- Edad: Las personas suelen contraer este padecimiento desde los 60 años. Los pacientes jóvenes de Parkinson son poco frecuentes.
- Herencia: Si hay un familiar con enfermedad de Parkinson, ello aumenta la posibilidad de padecerla, aunque el riesgo sigue siendo bajo.
- Sexo: Es más probable que un hombre la padezca en lugar de una mujer
- Exposición a toxinas.
¿Se puede prevenir la enfermedad de Parkinson?
Debido a que las causas de la enfermedad de Parkinson son desconocidas, no hay forma de prevenirla. La Clínica Mayo afirma que algunas investigaciones señalan que el ejercicio aeróbico regular puede reducir la posibilidad de tener este padecimiento.
Otros estudios señalan que el consumo de bebidas con cafeína reducirían la probabilidad de contraer esta afección que afecta la movilidad de las personas. Sin embargo, la evidencia científica no es suficiente como para afirmar que la cafeína protege contra el Parkinson.