En el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años padece hipertensión arterial, mientras que uno de cada dos llega a tener un infarto.
Con motivo de esta conmemoración, que se realiza cada 29 de septiembre, el Seguro Social explicó que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial.
Te puede interesar: IMSS realiza trasplante de hígado de un donador con enfermedad renal
Sin embargo, afirmó que la salud cardiovascular se puede fomentar desde los tres años de edad, con alimentación balanceada, adopción del ejercicio y manejo de emociones, a fin de prevenir enfermedades del corazón en la vida adulta.
Exhorta #IMSS a fomentar la salud cardiovascular desde la niñez, para prevenir enfermedades del corazón en la vida adulta.#DíaMundialDelCorazón 🫀 https://t.co/ptRmMCHGLj pic.twitter.com/1YvuGbwd1f
— IMSS (@Tu_IMSS) September 29, 2021
Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, detalló que si en la niñez no se inculcan buenos hábitos, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad de cambiar a un estilo de vida más saludable, eliminando el sedentarismo, el consumo de drogas y tabaco.
Día Mundial del Corazón, oportunidad para saber cómo prevenir un infarto
De acuerdo con el IMSS, es posible prevenir un infarto al corazón, si se ponen en práctica las siguientes recomendaciones:
- Llevar una dieta balanceada.
- Acudir a revisiones médicas.
- Reducir el estrés.
- Mantener un peso óptimo.
- Dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
Para crear conciencia este Día Mundial del Corazón, la doctora Borrayo Sánchez indicó que el IMSS cuenta con la estrategia “A Todo Corazón”, consistente en prevenir enfermedades cardiovasculares y brindar rehabilitación a quien haya sufrido un infarto.
La especialista mencionó que desde 2015 a la fecha se han salvado a más de cinco mil pacientes con padecimientos graves del corazón, a través del “Código Infarto”, que hace un diagnóstico en menos de 10 minutos a fin de proceder al tratamiento.
Los médicos aplican un medicamento que disuelve el coágulo o trombo que causa el infarto, y si es necesario, llevan al paciente a una sala de hemodinamia para abrir la arteria obstruida y colocar una malla que salva la función cardiaca.
En este Día Mundial del Corazón, el Instituto recordó que la aplicación IMSS Digital tiene la opción “Código Infarto”, para que el paciente identifique los hospitales más cercanos que cuentan con este protocolo y los insumos necesarios para brindar una atención oportuna.
Finalmente, pidió a la población cuidar sus hábitos cotidianos y actuar a tiempo en caso de que se presente alguno de estos signos de alerta asociados con un infarto:
- Mareos y náuseas.
- Debilidad o fatiga.
- Sudor frío.
- Dolor u hormigueo en los brazos (más en el izquierdo).
- Pérdida del conocimiento.
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el tórax (presión en el centro del pecho, en la mandíbula, hombro, espalda y estómago).
En el #DíaMundialDelCorazón 🫀 te compartimos los signos de alarma para que busques atención inmediata. pic.twitter.com/BPUiRYC5UI
— IMSS (@Tu_IMSS) September 29, 2021
Te puede interesar:
IMSS alerta por contagio de Covid-19 y dengue al mismo tiempo