Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas 2022, una fecha que sirve para promover acciones que protejan a estos polinizadores y sus hábitats, debido a la importancia que tienen para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Por siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y el medio ambiente, ya que al transportar el polen de una flor a otra, contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Día Mundial de las Abejas: México entre mayores productores de miel
Estos polinizadores inciden en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial, al elevar la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El tema de este año, “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”, tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia que tienen estos polinizadores que actualmente enfrentan amenazas como el cambio climático .
Día Mundial de las Abejas 2022: ¿Por qué se celebra?
La celebración del Día Mundial de las Abejas inició en 2018, a partir de los esfuerzos de Eslovenia y de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, quienes buscaban sensibilizar sobre el papel de los polinizadores en el bienestar del planeta.
El 20 de mayo se eligió por su coincidencia con el natalicio de Anton Jansa, considerado el pionero de la apicultura moderna en su país, Eslovenia, detalló la FAO.
#FelizViernes
— CONANP (@CONANP_mx) May 20, 2022
Las abejas son uno de los polinizadores más reconocidos del mundo. 🌎🐝
Gracias al trabajo que realizan en los ecosistemas, existe una gran diversidad de plantas que utilizamos como alimento. #ConservarParaVivir #DíaDeLasAbejas 🐝🌿🌊🌳🌺🍯🌱☕️🍓🌼🫐🍒 pic.twitter.com/2a3iWGtG3Q
Día Mundial de las Abejas 2022: ¿Dónde y cómo viven?
Las abejas viven en colmenas, las cuales construyen en grietas de rocas, huecos de los árboles y otros espacios. Sin embargo, hay otras hechas por el ser humano, que sirven para las actividades propias de la apicultura.
En cada colmena hay tres clases de abejas: la reina, que pone huevos para que nazcan más insectos; obreras, van a las flores para extraer néctar que transforman en miel ; zánganos, se alimentan y fecundan a la reina para aumentar la población.
Las abejas y los demás polinizadores son imprescindibles para la vida en la Tierra:
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 20, 2022
🍓 Aumentan la producción de alimentos
🌱 Mantienen la biodiversidad
🍯 Proveen sustento para millones de personas
Más vía @FAOenEspanol: https://t.co/eTN1bxSOBx pic.twitter.com/4FWVmSlNfX
Día Mundial de las Abejas 2022: ¿Qué importancia tienen?
La importancia de las abejas, consideradas como guardianes de la biodiversidad, radica en que ayudan a la polinización del 75 por ciento de los cultivos de frutas y semillas en el mundo.
En el marco del Día Mundial de las Abejas 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enlistó otros beneficios que tienen estos polinizadores:
- Aumentan la producción de alimentos.
- Proporcionan alimentos ricos en micronutrientes.
- Mantienen los ecosistemas.
- Producen miel, el único edulcorante para algunas poblaciones en el mundo.
- Otros productos derivados de la colmena, como la cera y el propóleo, tienen aplicaciones en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria.
Día Mundial de las Abejas 2022: una especie más en riesgo de extinción
En el marco del Día Mundial de las Abejas 2022, la ONU explicó que estos insectos y otros polinizadores como las mariposas, corren el riesgo de extinguirse debido a las actividades humanas.
🐝Las abejas son pequeños #HéroesDeLaAlimentación. Sin ellas no existirían la mayoría de nuestros alimentos.
— FAO en español (@FAOenEspanol) May 20, 2022
⚠️Pero están en peligro. Los apicultores de todo el mundo trabajan para protegerlas.
👩🌾🧑🌾¡GRACIAS todos estos héroes invisibles!#DíaMundialdelasAbejas pic.twitter.com/28vWJE17YQ
La población de polinizadores ha disminuido por las prácticas agrícolas intensivas, uso de plaguicidas, presencia de especies exóticas invasoras, plagas y el cambio climático.
En México existen pérdidas considerables de abejas, principalmente por el uso de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera, según la Universidad Nacional Autónoma de México (
UNAM
).