Entre cempasúchil y recuerdos de los seres queridos culmina el Día de Muertos en Michoacán
Pueblos como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio ofrecen experiencias llenos de flores, velas y comida tradicional por el Día de Muertos en Michoacán.
El Día de Muertos de este 2024 llega a su fin con el fin del 2 de noviembre en Michoacán. La noche terminó y las velas se apagaron, pero la luz del día iluminó los panteones de distintas localidades que aún albergan estas tradiciones.
“Tenemos comunidades como la comunidad de Cuanajo, la comunidad de Urandén, la comunidad de Janitzio, obviamente Pátzcuaro con sus panteones y la comunidad de Tzurumútaro, donde cada una de ellas tiene una particularidad de celebrar o recibir a las almas de sus distintos”, explicó Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro.
¿Cómo vivieron el Día de Muertos en Tzurumútaro, Michoacán?
Llegaron hasta el panteón de la comunidad de Tzurumútaro, donde los colores y sabores, se hicieron presentes con los platillos que en vida les gustaban a los difuntos.
“Huevo con jamón, naranjas, guayaba lo que les gustaba, platanitos, y un platito de mole a otro le trajeron un plato de chicharrón”, explicó Arnulfo de la Cruz, quien visitó a sus familiares en el panteón.
Mientras que los niños, caracterizados con sus disfraces, disfrutaban recorriendo el panteón:
Termina el día y las almas deben volver al cielo, pero saben que en 365 días podrán regresar con quienes más los aman
“Se fueron pero para nosotros todavía existen aquí dentro de nosotros… hasta el próximo año si Dios nos da licencia”, dice Arnulfo.
¿Por qué se conoce a estos pueblos mágicos en Michoacán?
El Día de Muertos en Michoacán se llena de magia y tradición, ya que en varios pueblitos como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio los panteones y calles se pintan de los colores del cempasúchil y veladoras.