El Día de los Inocentes , también conocido como el Día de los Santos Inocentes, es una celebración que se lleva a cabo el 28 de diciembre en muchos países del mundo. En esta fecha, es tradición hacer bromas a los demás, con el fin de provocarles sorpresa o risa.
La religión cristiana ha inspirado muchas tradiciones populares, como la del Día de los Santos Inocentes. En este día, en México , se hace bromas a los que se dejan engañar.
¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
Los orígenes del Día de los Inocentes podrían ser varios, pues se habla de que se remontan a la antigua Roma, donde se celebraba una fiesta llamada Hilaria, en la que se invertían los roles sociales y se permitían las bromas.
Aunque se conoce que en la Edad Media, esta fiesta se cristianizó y se convirtió en el Día de los Santos Inocentes, que conmemora la matanza de niños inocentes ordenada por el rey Herodes para encontrar al recién nacido Jesús.
¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
La religión cristiana ha dado origen a muchas tradiciones populares que ayudan a celebrar las fiestas y hacerlas más memorables. En México, por ejemplo, existe la tradición de hacer bromas el Día de los Santos Inocentes.
Esta tradición consiste, entre muchas otras bromas, en pedir prestado algo a alguien, y si la persona accede, se le dice: “Inocente palomita que te dejas engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”.
Esta tradición se basa en la idea de que el Día de los Santos Inocentes es un día para celebrar la inocencia y la alegría. Las bromas son una forma de romper la rutina y divertirse con los demás.
¿Qué tipos de bromas se hacen en el Día de los Inocentes?
Las bromas que se hacen en el Día de los Inocentes pueden ser de todo tipo, desde sencillas y sin importancia hasta elaboradas y complejas. Algunas de las más comunes son:
- Bromas verbales. Estas bromas se basan en el engaño o la confusión. Por ejemplo, se puede decir a alguien que ha ganado un premio o que tiene una cita con alguien famoso.
- Bromas físicas. Como colocar una cucaracha en la comida de alguien o cambiarle la silla por una silla vacía.
- Bromas visuales. Como colocar un cartel falso o cambiar la apariencia de algo.
El Día de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre, es una tradición popular que consiste en hacer bromas o trucos a los demás. Esta celebración solo se lleva a cabo en América Latina y España.